Mapuce: La verdad de la cultura.
Palabras clave:
Mapuce, Relaciones interculturales, CulturaResumen
Nuestro trabajo analiza la cuestión social de los Mapuce, Pueblo Originario, en la que nos pudimos interiorizar a través de nuestros estudios sobre la Frontera Sur de la Argentina decimonónica y de un Proyecto de Innovación Pedagógica que la tiene por tema principal y en contacto con sus comunidades de la Provincia del Neuquén. Nuestra perspectiva sostiene que la organización de su cultura no es, hoy por hoy, solamente una estrategia de sobrevivencia sino un espejo de la lejana Conquista del Desierto. Cuando ellos reclaman interculturalidad como política se internan en un contexto de muchas y peligrosas aristas ya que la misma no podría tener sino consecuencias disipatorias en su política propia, que se desenvuelve como el movimiento de la insistencia resistente en la verdad de su cultura.
Referencias
Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista Tefros, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (VéaseEl efecto del acceso abierto).