Recortando las fotos de Lahille. Koschiot Y Tenenesk, dos casos en particular sobre la cultura Selk’nam (ONA).

Autores/as

  • Carlos Baldassarre Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Fernand Lahille, Fotografía antropológica, Onas, Tierra del Fuego, Antropología visual.

Resumen

El presente artículo se origina -en primera instancia– a partir del rescate de una serie de imágenes publicada por F. Lahille en 1926, por representar ésta un claro ejemplo de lo que en su momento se divulgó como fotografía antropológica. Para ello se considera el material fotográfico aludido como un artefacto (Alvarado et al., 2007: 8; Fiore y Varela, 2007: 62) y bajo la definición arte factus (hecho con arte) o más específicamente como un objeto mueble modificado o hecho por el hombre, podemos concluir entonces en que éste es capaz de producir y difundir múltiples significados, los que pueden desplazarse de las maneras más imprevistas y complejas, desde la imagen como tal hasta las formaciones discursivas que la atraviesan y contienen (Alvarado et al., ibídem). Basado entonces en lo expuesto, se propone reconstruir a través del interjuego entre la imagen y la información de contexto obtenida en diversas fuentes escritas confiables, algunos hechos del pasado y la relación entre sus actores. En este caso en particular: Tras los rastros de un recluso ¿Koschiol? u ¿Okiol? y Los distintos matices de un eslabón cultural llamado Tenenesk.

 

Referencias

Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.

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Publicado

2014-12-09

Número

Sección

Artículos Originales