“La vuelta del malón” en el Archivo Histórico de la provincia de San Luis (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.63207/tefros.v23n2.a6Palabras clave:
Etnografía, abordaje etnográfico, estado, política de reconocimiento, "la vuelta del malón"Resumen
El conocido cuadro “La vuelta del malón” de Ángel Della Valle, pintado y exhibido en 1892, y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes, formó parte del marco de reconocimiento a comunidades indígenas que se construyó en la provincia de San Luis a principios del siglo XXI. El seguimiento etnográfico de una reproducción del mismo, con más de cincuenta desplazamientos, donde se registraron seis reproducciones, veinte recreaciones, dieciséis en fotografías y videos, y el original, revela un trabajo de instalación de referencias por toda la provincia de San Luis. Las mismas están relacionadas con una nueva toma de posición del gobierno provincial respecto a la preexistencia de comunidades, lo cual implica la instalación del pasado residual (conquista del desierto) a partir del cual se debe interpretar lo emergente, en un proceso político iniciado a principios del 2000 por incipientes comunidades políticas en el norte (familias huarpes) y sur (familias ranqueles) de la provincia (Romá, 2024b). Este trabajo explica cómo, además de formar parte de un complejo exhibitorio, “La vuelta del malón” ingresa en el Archivo, en la dinámica de establecer las correspondencias necesarias para legitimar el nuevo marco de reconocimiento instituido. Dicho marco surge a partir de una nueva toma de posición gubernamental frente al problema indígena y es el que actualmente, aún en tensión, funciona para el ejercicio de derechos de nuestras comunidades.
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