Las misiones Jesuíticas Bonaerenses del siglo XVIII, ¿Una estrategia política-económica indígena?.

Eugenia A. Néspolo

Resumen


RESUMEN
En el presente trabajo se analiza el intento misional que se desarrolló en la actual provincia de Buenos Aires durante el siglo XVIII. El funcionamiento de las tres reducciones, Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas en 1740, Nuestra Señora del Pilar de los Serranos en 1747 y Nuestra Señora de los Desamparados en 1750, es examinado desde un enfoque preocupado por recuperar la centralidad de las sociedades indígenas. Esto es, corroborar si los distintos grupos indígenas que se relacionaron con las misiones aprovecharon la coyuntura constante logrando bienes concretos del español, permisos preferenciales o simplemente aprovecharon su posición de indios de pueblo de misión para introducirse en los espacios sociales hispano-criollos. Es decir, se percibe que mayores fueron las ventajas para los indígenas, porque los compromisos esenciales de no atacar y “reducirse” en las misiones no fueron cumplidos. En suma este trabajo indaga si una estrategia hispano-criolla se re-significa en una estrategia indígena. Para esto se examina el funcionamiento de las misiones debido a que se distinguió el ejercicio de una estrategia política indígena, una práctica comunicacional y una acción concreta de permanencia y movilidad que permitió a las distintas parcialidades forjar una resistencia a la sociedad hispano criolla y ensamblar una complementariedad política-económica entre las dos sociedades. Aspectos estos que permitirán definir a las misiones como un espacio de territorialidad negociado, como un centro de información y encuentro comercial.

PALABRAS CLAVE: Misiones jesuíticas – Estrategia indígena

THE JESUIT MISSIONS OF BUENOS AIRES IN THE 18TH CENTURY: AN INDIGENOUS POLITICAL-ECONOMIC STRATEGY?.

ABSTRACT
This work analyzes the missional attempt developed in the current Province of Buenos Aires in the 18th century. The operation of the three reductions, Nuestra Señora de la Concepción de los Pampas in 1740, Nuestra Señora del Pilar de los Serranos in 1747 y Nuestra Señora de los Desamparados in 1750, is examined from a concerned point of view regarding the recovering of the centrality of the indigenous societies. That is, to corroborate if the different indigenous groups that related to the missions took advantage of the permanent situation, achieving concrete benefits from the Spanish language, preferential permissions or simply used their position as indigens from the mission to insert themselves into the Hispanic-Criollo social spaces. That is to say, we perceive that the advantages for the indigens were greater, since the essential commitments of not attacking and “reducing themselves” in the missions, were not accomplished. Summing up, this work researches the possibility of a Hispanic-Criollo strategy turning into an indigenous strategy. With this purpose, we examine the operation of the missions since we distinguished the exercise of an indigenous politic strategy, a communicative practice and a concrete action of permanence and mobility that allowed the different groups to make a resistance towards the Hispanic-Criollo society and assemble a political-economic cooperation among both societies. These aspects will help define the missions as a negotiated territorial space, an information center and a spot for trade gathering.

KEY WORDS: Jesuit missions – Indigenous strategy.


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