Prácticas de disciplinamiento indígena en la isla Martín García hacia fines del siglo XIX

Alexis Papazian, Mariano Nagy

Resumen


La Isla Martín García es, en tiempo y espacio, un lugar capaz de cohesionar diversas historias que, aparencialmente, se sitúan en los márgenes del proceso histórico argentino. Sin embargo, un análisis profundo sobre su múltiple devenir de la isla nos permite ver que el estudio sobre su pasado genera herramientas y conexiones para repensar la historia del Estado Argentino. El siguiente trabajo analiza documentación histórica del Archivo General de la Armada (en adelante AGA) entre 1870 y 1890; momento bisagra entre el período de Organización Nacional (1852-1880) y la cristalización de la matriz Estado- Nación-Territorio que hoy conocemos. Nuestros objetivos apuntan a (1) generar una lectura sistemática y exhaustiva de las fuentes navales referidas a la Isla Martín García en relación con el avance militar del Estado sobre los pueblos indígenas; (2) analizar los modos de circulación de indígenas entre diferentes instituciones disciplinarias; (3) repensar estas prácticas concentracionarias como parte de un proceso genocida de mayor alcance temporal y espacial que fue puesto en acto en el último cuarto del Siglo XIX.

 


Palabras clave


Indígenas; Genocidio; Isla Martín García; Campo de concentración; Disciplinamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2010

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios