La defensa del sur del Virreinato del Perú en el siglo XVII: La estrategia imperial y la agencia de la naturaleza.

Margarita Gascón

Resumen


RESUMEN
Se analiza la defensa del imperio español en América del Sur y el rol de la naturaleza en el proceso, en el sentido de agencia; esto es, de acciones involuntarias que provocan efectos determinados en la realidad. Se analizan así, por ejemplo, las catástrofes naturales masivas en su impacto dentro del esquema imperial para la protección del Perú. En el siglo XVII España fue el más poderoso imperio atlántico, pero sus dominios fueron contestados por otras potencias europeas. En América del Sur, solamente Buenos Aires y Caracas se ubicaron en el Atlántico. Brasil tenía una amplia extensión de costa atlántica y la Patagonia era una tierra incógnita, ignorada desde el punto de vista práctico. Las principales colonias del virreinato del Perú estaban orientadas al Pacífico. Este trabajo presenta la estrategia imperial para la defensa del Perú y el rol activo de la naturaleza en cuanto a establecer condiciones determinadas que propiciaron la toma de ciertas acciones en relación con la frontera sur en el siglo XVII.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Revista TEFROS

 La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios