Prácticas educativas en entornos híbridos. Transformaciones didácticas y desafíos emergentes.
DOI:
https://doi.org/10.63207/63ndw785Palabras clave:
Educación híbrida, Innovación pedagógica, Tecnología educativa, Didáctica universitaria, Transformación educativaResumen
Este artículo examina transformaciones y desafíos que presentan las prácticas educativas en entornos híbridos a nivel universitario. Se basa en una investigación cualitativa multicéntrica desarrollada en colaboración con once nodos de la Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa (RedTE.Ar). La metodología combinó 144 entrevistas semiestructuradas y flash realizadas a docentes, estudiantes y autoridades universitarias, junto con el análisis de documentos institucionales. El trabajo se centra en cuatro dimensiones, el diseño de actividades de enseñanza; la selección y uso pedagógico de tecnologías digitales; los procesos de evaluación en contextos multimodales; y modalidades innovadoras de gestión educativa. Los resultados muestran una implementación marcada por tensiones que incluyen una sobrecarga en la labor docente, fenómenos de fragmentación cognitiva en aulas simultáneas y una extensión del tiempo académico para profesores y estudiantes. También se identifican experiencias pedagógicas innovadoras que incorporan herramientas digitales de forma crítica en la construcción del conocimiento, superando el traslado de contenidos a formatos digitales. El potencial transformador de la educación híbrida demanda condiciones habilitantes específicas, formación docente que supere enfoques instrumentales; flexibilidad curricular; políticas institucionales de apoyo y marcos normativos que prioricen la flexibilidad, la equidad y la calidad pedagógica, por encima de imperativos tecnológicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Walter Marcelo Campi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).







