Prácticas educativas en entornos híbridos. Transformaciones didácticas y desafíos emergentes.

Autores/as

  • Walter Marcelo Campi Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.63207/63ndw785

Palabras clave:

Educación híbrida, Innovación pedagógica, Tecnología educativa, Didáctica universitaria, Transformación educativa

Resumen

Este artículo examina transformaciones y desafíos que presentan las prácticas educativas en entornos híbridos a nivel universitario. Se basa en una investigación cualitativa multicéntrica desarrollada en colaboración con once nodos de la Red de Equipos de Docencia, Investigación y Extensión en Tecnología Educativa (RedTE.Ar). La metodología combinó 144 entrevistas semiestructuradas y flash realizadas a docentes, estudiantes y autoridades universitarias, junto con el análisis de documentos institucionales. El trabajo se centra en cuatro dimensiones, el diseño de actividades de enseñanza; la selección y uso pedagógico de tecnologías digitales; los procesos de evaluación en contextos multimodales; y modalidades innovadoras de gestión educativa. Los resultados muestran una implementación marcada por tensiones que incluyen una sobrecarga en la labor docente, fenómenos de fragmentación cognitiva en aulas simultáneas y una extensión del tiempo académico para profesores y estudiantes. También se identifican experiencias pedagógicas innovadoras que incorporan herramientas digitales de forma crítica en la construcción del conocimiento, superando el traslado de contenidos a formatos digitales. El potencial transformador de la educación híbrida demanda condiciones habilitantes específicas, formación docente que supere enfoques instrumentales; flexibilidad curricular; políticas institucionales de apoyo y marcos normativos que prioricen la flexibilidad, la equidad y la calidad pedagógica, por encima de imperativos tecnológicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

17.12.2025

Cómo citar

Prácticas educativas en entornos híbridos. Transformaciones didácticas y desafíos emergentes. (2025). CONTEXTOS DE EDUCACION, 39. https://doi.org/10.63207/63ndw785