Repensando el imaginario colonial sobre los grupos indígenas del Chaco austral

Carina Paula Lucaioli

Resumen


Las representaciones tempranamente forjadas por los españoles sobre el espacio chaqueño –impenetrable, peligroso y desconocido– y sobre sus habitantes –guerreros ecuestres, cazadores recolectores y nómades– influyeron notablemente en el conocimiento de los grupos nativos y las políticas implementadas para intentar controlarlos. Mientras que la coyuntura histórica del siglo XVIII habilitaba un amplio abanico de formas de interacción entre indígenas e hispanocriollos, en donde los caciques podían elaborar estrategias únicas y originales; el imaginario colonial seguía sosteniendo en sus discursos modelos esquemáticos que reducían esa complejidad a unos pocos pares de opuestos: nómades/sedentarios; amigos/no amigos, reducidos/no reducidos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre ese desfasaje entre las relaciones sociales e interétnicas entabladas por los nativos y las formas de conocer y aprehender al “otro” indígena durante la colonia. Asimismo, señalamos las dificultades analíticas que conlleva seguir pensando en los sujetos indígenas como miembros de grupos homogéneos y definidos por rasgos preconcebidos.   

 

 

ABSTRACT

Early representations that Spaniards forged over the Chaco region spaces - impenetrable, dangerous and unknown- and their inhabitants -equestrian warriors, nomadic and hunter-gatherers- have greatly influenced the knowledge regarding native groups and the policies implemented to attempt their control. While the historical context of the eighteenth century allowed a wide range of interactions between indigenous and Hispanic-Creole people, amongst whom the Cacique could elaborate unique and original strategies; colonial imaginary continued to sustain in its discourses schematic models which reduced that complexity to a few opposite pairs: nomadic/sedentary; friends/not friends, reduced/not reduced. In this work, we propose to reflect upon this contradiction between the social and interethnic relations pursued by the natives and the ways of knowing and apprehending the indigenous "other" during colonial times. Likewise, we point to the analytical difficulties that convey a line of thought which considers the Indigenous Peoples members of homogeneous groups  defined by preconceived features.  

  


Palabras clave


Grupos Indígenas; Representaciones; Relaciones Interétnicas; Indigenous groups; representations; interethnic relations

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Areces, N., López, S., Núñez Regueiro, B., Regis, E. y Tarragó, G. (1993). Santa Fe La Vieja. Frontera abierta y de guerra. Los frentes Charrúa y Chaqueño. Memoria Americana, 2, 7-40.

Braunstein, J. (1983). Algunos rasgos de la organización social de los Indígenas del Gran Chaco. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Clastres, P. (2001) [1977]. La desgracia del guerrero. En Clastres, P., Investigaciones en antropología política, (pp. 217-255). Barcelona: Gedisa.

del Techo, N. (2005) [1673]. Historia de la provincia del Paraguay. Madrid: A. de Uribe y Compañía.

Dobrizhoffer, M. (1969) [1784]. Historia de los abipones, Vol. III. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Farberman, J. (2011). Entre intermediarios fronterizos y guardianes del Chaco: la larga historia de los mataraes santiagueños (siglos XVI a XIX). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/61448.

Gullón Abao, A. (1993). La frontera del Chaco en la gobernación del Tucumán, 1750-1810. Cadiz: Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz.

Giudicelli, C. (2012). Géographie de la barbarie: la tierra adentro. Confins américains (XVIe-XVIIes.). e-Spania. Recuperado de: https://espania.revues.org/21869?lang=es#text

Kersten, L. (1968) [1905]. Las tribus indígenas del Gran Chaco hasta fines del siglo XVIII. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste.

Lois, C. (1999). La invención del desierto chaqueño. Una aproximación a las formas de apropiación simbólica de los territorios del Chaco en los tiempos de formación y consolidación del estado nación argentino. Scripta Nova.Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 38. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn-38.htm.

Lucaioli, C. (2009). Construyendo territorios: percepciones del espacio e interacción indígena y colonial en el Chaco austral hacia mediados del siglo XVIII. Antípoda, 8 (1), 117-140.

Lucaioli, C. (2010). Los espacios de frontera en el Chaco. Desde la conquista hasta mediados del siglo XVIII. En Lucaioli, C. y L. Nacuzzi (comps.), Fronteras. Espacios de interacción en las tierras bajas del sur de América (pp. 21-68). Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Lucaioli, C. (2011). Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Lucaioli, C. y Enrique, L. (2017). Desenfocando la frontera: intercambios interétnicos en el período colonial en el cono sur. XVI Jornadas Interescuelas de Historia. MIMEO.

Lucaioli, C. y Nesis, F. (2007). Apropiación, distribución e intercambio: el ganado vacuno en el marco de las reducciones de abipones y mocoví (1743-1767). Andes, 18, 129-152.

Nacuzzi, L. R. (1998). Identidades impuestas. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología.

Nacuzzi, L. y Lucaioli, C. (2008) “y sobre las armas se concertaron las paces”: explorando las rutinas de los acuerdos diplomáticos coloniales. CUSHO - Cultura, Hombre, Sociedad, 15 (2), 61-74.

Palomeque, S. (2000). El mundo indígena. Siglos XVI-XVIII. En Tandeter, E. (dir.), Nueva Historia Argentina. La sociedad colonial, (87-143). Madrid: Sudamericana.

Paucke, F. (2010) [s/f]. Hacia allá y para acá; una estada entre los indios mocobíes, 1749-1767. Santa Fe: Espacio Santafesino Ediciones.

Saeger, J. (2000). The Chaco Mission Frontier. The Guaycuruan Experience. Tucson Arizona: The University of Arizona Press.

Sáinz Ollero, H. (1995). Comprensión del otro y asimilación del otro. En del Pino, F. y C. Lázaro (coords.), Visión de los otros y visión de sí mismos, (89-106). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Susnik, B. (1971). Dimensiones migratorias y pautas culturales de los pueblos del Gran Chaco y su periferia (enfoque etnológico). Suplemento Antropológico, 7 (1), 85-107.

Susnik, B. (1972). El indio colonial de Paraguay. El Chaqueño: Guaycurúes y Chanés Arawak III, (pp. 165-179). Asunción: Museo etnográfico “Andrés Barbero”.

Tissera, R. (1972). Chaco Gualamba. Historia de un nombre. Resistencia: Ediciones Cultural Nordeste.

Vitar, B. (1995). Mansos y salvajes. Imágenes chaqueñas en el discurso colonial. En: del Pino, F. y Lázaro, C. (coords.), Visión de los otros y visión de sí mismos (pp. 107-126). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Vitar, B. (1997). Guerra y misiones en la frontera Chaqueña del Tucumán (1700-1767). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Wilde, G. (2011). De las crónicas jesuíticas a las “etnografías estatales”: realidades y ficciones del orden misional en las fronteras ibéricas. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de: http://nuevomundo.revues.org/62238

Wright, P. (1998). El desierto del Chaco. Geografías de la alteridad y el estado. En Teruel, A. y Jerez, O. (eds.), Pasado y presente de un mundo postergado (pp. 35-56). San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista TEFROS

 La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicotefros_ar@yahoo.com.ar

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios