Valoraciones e impactos de una propuesta de evaluación formativa en Ingeniería Agronómica
DOI:
https://doi.org/10.63207/ty6p1j10Palabras clave:
Evaluación continua, Innovación pedagógica , Aprendizaje significativo , Enseñanza universitaria , Ingeniería agronómicaResumen
Este escrito recupera parte de los resultados de una investigación evaluativa centrada en un proyecto pedagógico innovador sobre el proceso de evaluación en una asignatura (en adelante, XX) de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), implementado a partir del ciclo lectivo 2020. El objetivo del trabajo es valorar el impacto de la transformación del modelo de evaluación sumativa hacia un enfoque continuo, formativo y centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación, de carácter descriptivo y con enfoque cuanti-cualitativo, se basó en encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, así como en el análisis de registros académicos. La propuesta de mejora del sistema de evaluación surgió ante las dificultades que enfrentaban los estudiantes para construir aprendizajes significativos, lo que motivó una revisión crítica de las prácticas docentes y, en particular, del sistema de evaluación. Se implementó una Actividad Integradora de Campo (AIC), que fue valorada positivamente por su capacidad para favorecer la integración de contenidos, la reflexión crítica, la motivación y la autoevaluación de los aprendizajes. Por otro lado, se observó un incremento en la proporción de estudiantes que lograron alcanzar la regularidad de la asignatura: 11,10 % en 2020, 11,94 % en 2021 y 19,14 % en 2022, a pesar de las limitaciones impuestas por las condiciones de pandemia. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró una propuesta de mejoras orientada a profundizar el proceso de innovación pedagógica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Silvana Amín, Marcela Bosco, Mariana Fenoglio

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).







