Propuesta didáctica universitaria para enseñar deriva génica en Ciencias Biológicas

Autores/as

  • Julián Alonso Valetti Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.63207/4g5jhp49

Palabras clave:

Deriva génica, enseñanza de la biología, obstáculos de aprendizaje, indagación dialógica

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto de deriva génica en la asignatura Genética de Poblaciones (Licenciatura y Profesorado en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto). La experiencia docente evidencia que los estudiantes presentan dificultades para comprender el rol de la deriva génica en la evolución, persistiendo la concepción alternativa de que el cambio evolutivo ocurre exclusivamente por selección natural. Ante este obstáculo, se plantea una secuencia de enseñanza basada en la estrategia de Indagación Dialógica Problematizadora (IDP), con el objetivo de favorecer la construcción activa del conocimiento y la integración de las fuerzas evolutivas. La propuesta se organiza en tres momentos: (1) actividades previas, destinadas a explicitar ideas previas y problematizar el mantenimiento de polimorfismos en poblaciones naturales, mediante lectura y simulaciones computacionales; (2) actividades durante el tratamiento del tema, centradas en modelizar el “muestreo génico” y explorar el efecto del tamaño poblacional sobre la deriva, utilizando recursos analógicos y digitales; y (3) una instancia integradora, donde los estudiantes analizan situaciones problemáticas que involucran la acción conjunta de fuerzas evolutivas. El enfoque promueve el diálogo, la argumentación y la participación activa, desplazando la interacción docente-estudiante desde un modelo transmisivo hacia una construcción colectiva del conocimiento. Esta secuencia favorece la identificación de obstáculos conceptuales y contribuye a la comprensión profunda de procesos estocásticos en evolución, esenciales para interpretar la dinámica genética poblacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

19.11.2025

Número

Sección

Propuestas de innovación pedagógica

Cómo citar

Propuesta didáctica universitaria para enseñar deriva génica en Ciencias Biológicas. (2025). CONTEXTOS DE EDUCACION, 39. https://doi.org/10.63207/4g5jhp49