Creencias de estudiantes sobre el inglés profesional en ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.63207/51t5em76Palabras clave:
creencias de estudiantes, inglés con propósitos profesionales, formación en ingeniería, investigación-acción, marcos narrativosResumen
Este trabajo se contextualiza en la asignatura Inglés Técnico I que dictamos en las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto). La materia está orientada a la lectura de géneros académicos funcionales en la cultura disciplinar de la ingeniería, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la alfabetización académica de los estudiantes. En vistas a los nuevos planes de estudios en ambas carreras, hemos estado planteando cambios paulatinos para sistematizar el dictado de las tres nuevas asignaturas a partir del año 2026: Inglés Académico, Inglés Profesional I e Inglés Profesional II. Este esquema curricular nos permitirá acompañar el proceso de alfabetización académica de los estudiantes en Inglés Académico para, luego, realizar una transición hacia Inglés Profesional I e Inglés Profesional II y, así, propiciar el desarrollo de competencias que los estudiantes necesitarán aplicar en el ámbito laboral al ejercer la profesión. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es socializar una actividad que llevamos adelante al inicio de la materia Inglés Técnico I (año 2024) para poder escuchar las voces de nuestros estudiantes sobre sus creencias y expectativas acerca del rol como futuros profesionales en ingeniería, vinculado con el uso de inglés en la práctica profesional. Realizamos la experiencia educativa desde el enfoque de investigación-acción y empleamos marcos narrativos como instrumento de recolección de datos. Los datos relevados sobre las creencias de los estudiantes ofrecen información importante para diseñar y poner en marcha las materias Inglés Profesional I e Inglés Profesional II en los nuevos planes de estudio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gabriela Celeste Galfioni, Verónica Muñoz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).







