Creencias de estudiantes sobre el inglés profesional en ingeniería

Autores/as

  • Gabriela Celeste Galfioni Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Verónica Muñoz Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.63207/51t5em76

Palabras clave:

creencias de estudiantes, inglés con propósitos profesionales, formación en ingeniería, investigación-acción, marcos narrativos

Resumen

Este trabajo se contextualiza en la asignatura Inglés Técnico I que dictamos en las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto). La materia está orientada a la lectura de géneros académicos funcionales en la cultura disciplinar de la ingeniería, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la alfabetización académica de los estudiantes. En vistas a los nuevos planes de estudios en ambas carreras, hemos estado planteando cambios paulatinos para sistematizar el dictado de las tres nuevas asignaturas a partir del año 2026: Inglés Académico, Inglés Profesional I e Inglés Profesional II. Este esquema curricular nos permitirá acompañar el proceso de alfabetización académica de los estudiantes en Inglés Académico para, luego, realizar una transición hacia Inglés Profesional I e Inglés Profesional II y, así, propiciar el desarrollo de competencias que los estudiantes necesitarán aplicar en el ámbito laboral al ejercer la profesión. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es socializar una actividad que llevamos adelante al inicio de la materia Inglés Técnico I (año 2024) para poder escuchar las voces de nuestros estudiantes sobre sus creencias y expectativas acerca del rol como futuros profesionales en ingeniería, vinculado con el uso de inglés en la práctica profesional. Realizamos la experiencia educativa desde el enfoque de investigación-acción y empleamos marcos narrativos como instrumento de recolección de datos. Los datos relevados sobre las creencias de los estudiantes ofrecen información importante para diseñar y poner en marcha las materias Inglés Profesional I e Inglés Profesional II en los nuevos planes de estudio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

23.12.2025

Cómo citar

Creencias de estudiantes sobre el inglés profesional en ingeniería. (2025). CONTEXTOS DE EDUCACION, 39. https://doi.org/10.63207/51t5em76