Valoraciones e impactos de una propuesta de evaluación formativa en Ingeniería Agronómica

Autores/as

  • María Silvana Amín Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Marcela Bosco Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Mariana Fenoglio Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.63207/ty6p1j10

Palabras clave:

Evaluación continua, Innovación pedagógica , Aprendizaje significativo , Enseñanza universitaria , Ingeniería agronómica

Resumen

Este escrito recupera parte de los resultados de una investigación evaluativa centrada en un proyecto pedagógico innovador sobre el proceso de evaluación en una asignatura (en adelante, XX) de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), implementado a partir del ciclo lectivo 2020. El objetivo del trabajo es valorar el impacto de la transformación del modelo de evaluación sumativa hacia un enfoque continuo, formativo y centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación, de carácter descriptivo y con enfoque cuanti-cualitativo, se basó en encuestas dirigidas a estudiantes y docentes, así como en el análisis de registros académicos. La propuesta de mejora del sistema de evaluación surgió ante las dificultades que enfrentaban los estudiantes para construir aprendizajes significativos, lo que motivó una revisión crítica de las prácticas docentes y, en particular, del sistema de evaluación. Se implementó una Actividad Integradora de Campo (AIC), que fue valorada positivamente por su capacidad para favorecer la integración de contenidos, la reflexión crítica, la motivación y la autoevaluación de los aprendizajes. Por otro lado, se observó un incremento en la proporción de estudiantes que lograron alcanzar la regularidad de la asignatura: 11,10 % en 2020, 11,94 % en 2021 y 19,14 % en 2022, a pesar de las limitaciones impuestas por las condiciones de pandemia. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró una propuesta de mejoras orientada a profundizar el proceso de innovación pedagógica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

20.12.2025

Cómo citar

Valoraciones e impactos de una propuesta de evaluación formativa en Ingeniería Agronómica. (2025). CONTEXTOS DE EDUCACION, 39. https://doi.org/10.63207/ty6p1j10