Saber pedagógico rural-céntrico: construcción desde la red y la resistencia
DOI:
https://doi.org/10.63207/hf2etv43Resumen
El presente ensayo analiza la construcción del saber pedagógico rural-céntrico como una forma legítima de producción epistémica desarrollada por maestros y maestras rurales en América Latina. A partir de una crítica al modelo educativo urbanocéntrico que ha dominado históricamente la política y la formación docente, se examina cómo este enfoque ha generado exclusión epistémica y la marginalización de los conocimientos producidos en los territorios rurales. En contraste, se pone en evidencia que los docentes rurales elaboran saberes situados, vinculados a la experiencia en aulas multigrado, al diálogo con las comunidades y la reinterpretación crítica del currículo. Asimismo, se destaca el papel de las redes pedagógicas rurales como escenarios de resistencia, colaboración y producción colectiva de conocimiento. Desde una perspectiva ética y política, se argumenta que el reconocimiento de estos saberes es fundamental para avanzar hacia la justicia epistémica y la pluralidad educativa. Finalmente, se plantea que integrar el saber pedagógico rural-céntrico en la formación docente y en las políticas educativas constituye un requisito indispensable para construir modelos educativos más democráticos, territoriales y culturalmente pertinentes. El ensayo concluye señalando líneas de investigación relacionadas con la identidad profesional docente, la sistematización de experiencias y la construcción de pedagogías territoriales.
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Derechos de autor 2025 Jhohana Eugenia Reyes Mina

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