Pueblos Originarios y frontera en los territorios del Este del Virreinato del Río de la Plata

Leonel Cabrera Pérez

Resumen


Los procesos desencadenados a partir del siglo XVI, consecuencia de la presencia europea en la región platense, han sido en general abordados desde una visión localista y bajo la perspectiva del “conquistador”, lo que muchas veces ha dificultado la comprensión de los múltiples aspectos involucrados. En lo que respecta a la denominada Banda Oriental, la región Este de lo que luego sería el Virreinato del Río de la Plata, vemos la ocurrencia de manera decisiva, de factores particulares, que interactúan sobre los pueblos originarios del área, determinando situaciones y procesos, en muchos casos distintos, de aquellos observados en el resto de los territorios. Uno de ellos es la particular situación de “frontera” de dicha área en constante litigio, armado o pacífico, entre los reinos ibéricos. La sociedad indígena es involucrada deliberadamente en las contiendas y “transformada” directa o indirectamente a partir de los intereses en juego. Por un lado la explotación esclavista sostenida desde el Brasil, siglo XVI, primera parte del siglo XVII, que involucra de diferente forma la región Este del territorio. Por otro, la situación de “frontera” generada por los imperios actuantes, siglo XVII y XVIII, lo cual lleva a la configuración de un área de exclusión, con una población heterogénea, sin que se conforme un territorio “indígena” propiamente dicho, sino un espacio complejo de mestizaje, comercio, evasión, conspiración, temas escasamente abordados a la fecha por la historiografía local. 

 


Palabras clave


Banda Oriental; Pueblos Originarios; frontera

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios