Cámaras en la Frontera Sur, cine, memorias y olvidos sobre los pueblos originarios

Sabrina Rosas

Resumen


RESUMEN

          Los avances acaecidos en el estudio sobre las sociedades indígenas de Pampa y Patagonia han permitido complejizar los análisis clásicos sobre la cuestión indígena.  Los trabajos interdisciplinarios en el desarrollo de estas investigaciones dieron lugar a la incorporación de diversos tipos de fuentes que fundamentan así como cuestionan viejas interpretaciones. Las miradas tradicionales sobre la cuestión indígena en Argentina han penetrado en la elaboración de estos tipos de fuentes, evidenciando así usos del pasado que legitiman la dicotomía clásica entre civilización y barbarie. Fotografías, pinturas, entre otras fuentes visuales, son testigo de estas construcciones negativas, en las cuales el cine ha sido parte. En este trabajo se intentará analizar dos producciones cinematográficas de 1940 que reconstruyen la historia argentina durante los gobiernos de Juan Manuel de Rosas. Se propone una reflexión sobre los discursos, las narrativas y las representaciones de dichos films respecto al tratamiento de las problemáticas de la frontera sur, que pretende generar nuevos interrogantes en torno a las formas de apropiación, construcción y reproducción de la memoria colectiva sobre los Pueblos Originarios.

Palabras clave: Cine – Pueblos Originarios – Memoria – Discurso hegemónico.

 

 

 

 

ABSTRACT

          Advances have occurred in the study of indigenous societies of Pampa and Patagonia have allowed complicate the classic analysis of the Indian question. Interdisciplinary work in the development of these investigations led to the incorporation of various types of sources that support and question old interpretations on the subject. Traditional perspectives on the indigenous question in Argentina have penetrated in the development of these types of sources and uses of the past showing that legitimize the classic dichotomy between civilization and barbarism. Photographs, renderings, paintings, and other visual sources are testament to these negative constructions, and the film has been a part. This paper will attempt to analyze two film productions of 1940 that reconstruct the history of Argentina during the governments of Juan Manuel de Rosas. A reflection on the discourses, narratives and representations of these films on the treatment of the problems of the southern border, which aims to generate new questions about the forms of appropriation, construction and reproduction of the collective memory of the Peoples is proposed originating.

Key word: Film – Pueblos Originarios – Memory – Hegemony.


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