Entre lo propio y lo ajeno. Los migrantes indios en Buenos Aires a fines del período colonial

Susana Elsa Aguirre

Resumen


Publicado en Mallo, Silvia (Comp). La Sociedad Colonial en los confines del Imperio: Diversidad e Identidad (Siglos XVI-XIX). Córdoba-La Plata, CEH Y CEHAC, 2010.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Buenos Aires -y su zona de influencia-, será afectada por profundas transformaciones que la convertirán en un importante mercado regional. A consecuencia de esos cambios se produce un notorio crecimiento demográfico en la ciudad y en su campaña, en parte a raíz de una mayor demanda de trabajadores. En este trabajo ponemos la mirada en los migrantes indios, para el caso, quienes estaban asentados en la campaña y la ciudad de Buenos Aires o eran trabajadores “golondrinas”. Nos proponemos indagar sobre las experiencias de estos sujetos subalternos que protagonizaron una marcada movilidad espacial a partir de la cual se atrevieron a burlar las fronteras imaginarias de las dos “Repúblicas”. Ellos fueron agentes sociales que debieron aprender a navegar como “anfibios culturales” en mundos articulados en torno a lógicas diferentes, el propio y el ajeno, y entre los cuales oficiaron “de intermediarios, de pasadores”.

 


Palabras clave


Indios; Migrantes; Campaña; Ciudad

Texto completo:

PDF

Referencias


Mallo, Silvia (Comp). (2010). La Sociedad Colonial en los confines del Imperio: Diversidad e Identidad (Siglos XVI-XIX). Córdoba-La Plata, CEH Y CEHAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Revista TEFROS

 La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios