La trama invisible del negocio pacífico de indios, de como Rosas supo ser algo más que “un cristiano amigo”.

María Laura Cutrera

Resumen



Como resultado de las paces establecidas entre Juan Manuel de Rosas y algunos caciques indígenas, varias agrupaciones fueron asentadas en las inmediaciones de los Fuertes, Fortalezas y Cantones que tachonaban la ocupación criolla del espacio. Desde entonces, los llamados “indios amigos” debieron someterse a las intenciones capitalinas de subordinar al orden a la población de la provincia pero también, y como parte de este mismo proyecto, establecieron una relación particular con el gobernador. Esta debió mucho de su estabilidad al conocimiento que Rosas tenía del mundo indígena, y otro tanto a su habilidad para manejar los lazos con los principales caciques, las palabras empleadas, la circulación reciprocitaria de bienes y animales, la importancia de los presentes en las vinculaciones con ellos, y a la capacidad del gobernador para poner en juego todas estas cuestiones en lo discursivo y en la práctica. Así, las piezas de la política indígena desplegada calzaron milimétricamente unas con otras. El propósito del trabajo es, entonces, explicar las actitudes y recursos de los que se valió Rosas para lograr la lealtad de los indios amigos, la aceptación de las reglas vigentes en la nueva situación de pretendida sujeción al orden, el funcionamiento de todo el sistema de autoridades destinadas a cuidar a los naturales y sobre todo, la construcción de su propio lugar de autoridad para con los indígenas pretendidamente reducidos. Indagar en estas cuestiones nos permitirá entrar en el mundo de las relaciones y los lazos entre Juan Manuel y los indios, una dimensión poco estudiada del Negocio Pacífico.


Palabras clave


Indios amigos; Negocio Pacífico de Indios: Buenos Aires: Juan Manuel de Rosas; Autoridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios