El nivel inicial de educación en los contextos rurales

Autores/as

  • María Celeste Baroni Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Jesica Soledad Ferreyra Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Daiana Rigo Universidad Nacional de Río Cuarto - ISTE CONICET
  • Edgardo Carniglia Universidad Nacional de Río Cuarto - ISTE CONICET

Palabras clave:

Formación Docente - Educación Rural - Nivel Inicial - Vulnerabilidad docente – Ruralidades

Resumen

La investigación que se presenta trata sobre los desafíos que conlleva enseñar en el Nivel Inicial en contextos de ruralidades diversas, de las provincias de Córdoba y Chaco. Se propuso reconocer las percepciones sobre la enseñanza de Nivel Inicial en entornos rurales, en el marco de las trayectorias docentes, desde la perspectiva de los actores involucrados. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de casos múltiples, abarcando ocho experiencias educativas de docentes rurales en las provincias de Córdoba y Chaco. Conforme al objetivo establecido, el foco de interés se centró en la formación de los docentes que desempeñan sus funciones en contextos rurales. Para el análisis de datos, se adoptó una estrategia que combinó enfoques cualitativos de naturaleza restitutiva y analítica. Los principales resultados muestran que en los entornos rurales surgen diversos desafíos a nivel individual, institucional y sistémico, que se manifiestan en la cotidianidad del trabajo docente. Entre esos retos se destacan la formación inicial, el trabajo en aulas plurigrado y la falta de reconocimiento por parte del sistema educativo de las necesidades específicas de las escuelas rurales. Lo encontrado permitirá delimitar acciones y propuestas de formación gradual en entornos educativos rurales que incluyen al nivel inicial.

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Publicado

2024-10-02

Número

Sección

Artículos de Investigación