Envíos

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Directrices para autores/as

Contextos de Educación recibe escritos originales e inéditos que aborden problemáticas socio-educativas desde perspectivas teóricas, metodológicas y experienciales diversas, con especial interés en enfoques críticos y situados. La revista promueve la circulación de saberes que aporten a la comprensión, la innovación y la transformación de las prácticas educativas en distintos ámbitos de desarrollo. 

Se aceptarán trabajos atendiendo a distintos tipos de géneros:

a. Artículos basados en investigaciones científicas. Deben contener: introducción que comprenda el planteo del problema, objetivos y estado actual de la cuestión; metodología que describa procedimientos de recolección y análisis de datos; resultados y discusión. Por último conclusiones o consideraciones finales. Además, especificar información vinculada con el proyecto de investigación de la que se deriva el estudio. En el caso de que el artículo que se envía se relacione o sea parte de una tesis o tesina de grado, así como resultante de un trabajo de investigación de un becario o una becaria de grado, además del nombre del autor o la autora, debe incluirse seguidamente en coautoría el de quien asuma la dirección de dicho trabajo. Extensión entre 10 y 15 páginas. 

b. Artículos basados en experiencias de innovación pedagógica, de sistematización de prácticas, extensionistas o de vinculación con el medio. Deben contener: introducción, que contextualice el problema o necesidad, justificando su relevancia; fundamentos teóricos, que presenten enfoques y estudios previos que respaldan la propuesta desde un marco conceptual sólido; descripción de la experiencia, detallando en qué consiste la innovación o actividad, con quiénes y desde qué enfoque metodológico; resultados obtenidos tras el desarrollo de la experiencia; conclusiones o reflexiones finales. Extensión entre 10 y 15 páginas. 

c. Propuestas de innovación pedagógica: Deben contener: introducción, que contextualice el problema o necesidad, justificando su relevancia; fundamentos teóricos, que presenten enfoques y estudios previos que respaldan la propuesta desde un marco conceptual sólido; descripción de la propuesta, detallando en qué consiste la innovación o actividad, con quiénes y desde qué enfoque metodológico se realizaría; conclusiones o reflexiones finales, dónde se analice el potencial que tendría el desarrollo de la propuesta de innovación. Extensión entre 2 y 5 páginas. 

d. Ensayos de reflexión teórica. Deben contener: introducción, que presente el tema, su relevancia y la tesis a defender; desarrollo, consignando argumentos sustentados en fuentes académicas, contrastando y poniendo en diálogo perspectivas; conclusión, retomando la tesis a la luz de los argumentos expuestos, sintetizando ideas principales y posibles nuevas líneas de investigación o reflexión. Extensión entre 2 y 5 páginas. 

e. Reseñas de libros y/o tesis de posgrado de reciente publicación. Debe contener: presentación, descripción y evaluación / valoración de la obra. Es una caracterización valorativa, reflexiva y crítica de las ideas, argumentos y temáticas tratadas en la obra, a partir de su lectura detenida. Extensión entre 2 y 5 páginas. 

f. Entrevistas realizadas a especialistas, investigadores o investigadoras referentes sobre temáticas relacionadas con la Revista. Debe contener: contextualización en la que se enmarca la entrevista y la persona entrevistada, desarrollo y reflexión final. Extensión entre 2 y 5 páginas. 

g. Síntesis de Trabajos Finales de Grado y Posgrado.  Debe contener breves apartados referidos a: introducción que comprenda el planteo del problema y los objetivos; metodología que describa procedimientos de recolección y análisis de datos; resultados y discusión. Por último conclusiones o consideraciones finales. Deberán ser avaladas por el director o la directora por lo que además del nombre del autor o la autora, debe incluirse seguidamente en coautoría el de quien asuma la dirección de dicho trabajo. Extensión entre 2 y 5 páginas. 

Cualquiera sea el género elegido debe incluir, de manera excluyente las referencias.

Se contempla la posibilidad de publicar, constituyendo también los números periódicos de la Revista, Dossiers entendidos como números especiales que tratarán sobre temáticas puntuales inherentes al campo educativo y que reunirán diversos escritos. La recepción de contribuciones estará abierta durante todo el año, a excepción de convocatorias temáticas.  

Dossiers sobre temáticas específicas: se deben estructurar atendiendo a: introducción, que contemple una presentación general, los fundamentos de la temática convocante, intencionalidades, abordajes, lineamientos metodológicos y presentación de autores y autoras; trabajos que integran el dossier (los que podrán ceñirse a los géneros que propone la revista); reflexiones finales o conclusiones sobre los trabajos presentados, que recuperen ideas-síntesis y sugieran de modo transversal debates y/o reflexiones, así como nuevas propuestas o líneas de acción.

Se establecerán fechas de apertura y cierre de recepción de los trabajos que integrarán un dossier temático, así como fecha de publicación de los mismos.

Los Dossiers podrán ser con o sin arbitraje según su naturaleza.

Se contemplan dos modalidades de conformación de los Dossiers:

  1. Convocatorias específicas realizada por la Revista sobre temáticas que considere relevantes. 
  2. Diferentes equipos de trabajo, docentes, investigadores e investigadoras del ámbito local, nacional e internacional podrán presentar a la Revista su propuesta de Dossier con autores y autoras invitados (reuniendo un mínimo de cuatro y un máximo de seis escritos). El envío a esta sección será abierto. Para ello deberán acercar al Comité Editorial la propuesta de Dossier mediante carta dirigida al mismo, donde informarán sobre la temática escogida, los fundamentos de su elección, junto con la descripción de los trabajos que lo integrarán así como informarán sobre las autoras y los autores del mismo (nota de no más de una carilla). Seguidamente, realizada una valoración inicial, el Comité comunicará al equipo de trabajo sobre su aceptación, pudiendo éste remitir para su evaluación el número completo del Dossier.

Los trabajos que integran el Dossier deben atender las normas y pautas formales de la Revista.

Envío de trabajos: 

El envío se realizará mediante la plataforma OJS y con copia al correo electrónico de la revista: contextos@hum.unrc.edu.ar  

En el caso del envío por correo electrónico deberá incluir como archivos adjuntos:

  1. Artículo anónimo (Word editable).
  2. Hoja de autor. Contendrá el nombre y apellido de los autores y las autoras,  así como datos de identificación: título académico, cargo, institución a la que pertenece, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico. Además mencionar si el trabajo se enmarca en alguna modalidad de proyecto (de investigación, de innovación, de extensión/vinculación, entre otros) consignar el nombre de la institución que aprobó y la identificación de los subsidios. 
  3. Declaración de autoría y originalidad

Importante

En caso de que las contribuciones se remitan en formatos cerrados (PDF, archivos cifrados o con restricciones de acceso) se solicitará en el plazo de una semana su envío en formato editable (Word editable). 

La presentación de las contribuciones no implica su publicación inmediata en el número correspondiente a la fecha de entrega, ya que de acuerdo a su género textual deberán someterse o no a arbitraje (con estricto anonimato tanto de los autores como de los revisores) o a la aprobación del Comité Editor. El mismo se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios.

El procedimiento de arbitraje es a doble ciego con dos evaluadores externos a la UNRC para: (a) Artículos basados en investigaciones científicas y (b) Artículos basados en experiencias de innovación pedagógica, de sistematización de prácticas, extensionistas o de vinculación con el medio. En caso de desacuerdo se recurre a un tercer referato. Si no se obtuviera consenso, el Comité Editorial toma la decisión de publicar o no el artículo en base a los criterios de calidad de la Revista. 

Para los géneros textuales: (c) Propuestas de innovación pedagógica; (d) Ensayos de reflexión teórica;  (e) Reseñas de libros y/o tesis de posgrado de reciente publicación; (f)  Entrevistas a especialistas, investigadores o investigadoras referentes sobre temáticas relacionadas con la Revista; (g) Síntesis de Trabajos Finales de Grado y Posgrado; la modalidad de evaluación estará a cargo del Comité Editor y/o Comité Científico.

Restricciones

Un mismo autor o una misma autora podrá enviar por año calendario más de un manuscrito, con autoría individual o colectiva, no obstante, la publicación de los mismos no corresponderá necesariamente al mismo volumen o año calendario. 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

  1. Extensión. Dependiendo el tipo de género textual se corresponderá la extensión indicada, incluyendo referencias, tablas, gráficos e ilustraciones y notas aclaratorias.
  2. Formato. Texto en Microsoft Word, en tamaño A4, letra arial 11 puntos, con interlineado de un espacio y medio. Párrafos sin sangría y con espaciado anterior y posterior de 6 ptos. Texto justificado respetando los márgenes: superior 3; inferior 2,5; izquierdo 3,5 y derecho 2,5. El título principal debe ubicarse centrado, 14 puntos y destacado en negrita; en 12 los subtítulos, en negrita; en 9 el texto correspondiente a las notas aclaratorias. No utilizar subrayados ni negritas en el texto. Las comillas se usarán solo para citas textuales. Para destacar términos o expresiones emplear cursivas. También se usarán cursivas para términos en otro idioma que no tengan una traducción apropiada en español. En caso de ser ineludible utilizar un término en lengua extranjera se anotará una breve explicación o traducción aproximada entre paréntesis o como nota al final del texto. 
  3. Título. Debe ser descriptivo y no deberá exceder las diez palabras, debe presentarse en español e inglés.
  4. Resumen. No debe superar las 250 palabras, debe presentarse en español y en inglés.
  5. Palabras clave (entre cuatro y cinco) en español y en inglés. 
  6. Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan. 
  7. La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo deberá escribirse en forma completa con el acrónimo o siglas entre paréntesis; en lo sucesivo se utilizará solo la sigla o el acrónimo.
  8. En el texto, las citas y las referencias se consignarán de acuerdo a las normas APA (ingrese al siguiente enlace Normas APA
  9. Cualquiera sea el género elegido, debe incluir las referencias, tanto bibliográficas cómo todas aquellas fuentes documentales o audiovisuales que fueron citadas en el texto, en las tablas, figuras o en las notas, acorde a las normas que aquí se consignan. 
  10. Se aceptarán escritos en lenguaje inclusivo que incorporen el uso de la ‘e’ en artículos y adjetivos. No se admitirá el uso de la ‘x’ o ‘@’. Tampoco se admite el uso de barra (/) para diferenciar los artículos que refieren a género (por ejemplo alumno/a/e). Esta decisión editorial se fundamenta en base a la consultoría realizada con el Centro de Producción de Información Accesible (CEPIA) de la UNRC.  

Dossier

Dossiers sobre temáticas específicas: se deben estructurar atendiendo a: introducción, que contemple una presentación general, los fundamentos de la temática convocante, intencionalidades, abordajes, lineamientos metodológicos y presentación de autores y autoras; trabajos que integran el dossier (los que podrán ceñirse a los géneros que propone la revista); reflexiones finales o conclusiones sobre los trabajos presentados, que recuperen ideas-síntesis y sugieran de modo transversal debates y/o reflexiones, así como nuevas propuestas o líneas de acción.

Se establecerán fechas de apertura y cierre de recepción de los trabajos que integrarán un dossier temático, así como fecha de publicación de los mismos.

Los Dossiers podrán ser con o sin arbitraje según su naturaleza.

Se contemplan dos modalidades de conformación de los Dossiers:

  1. Convocatorias específicas realizada por la Revista sobre temáticas que considere relevantes. 
  2. Diferentes equipos de trabajo, docentes, investigadores e investigadoras del ámbito local, nacional e internacional podrán presentar a la Revista su propuesta de Dossier con autores y autoras invitados (reuniendo un mínimo de cuatro y un máximo de seis escritos). El envío a esta sección será abierto. Para ello deberán acercar al Comité Editorial la propuesta de Dossier mediante carta dirigida al mismo, donde informarán sobre la temática escogida, los fundamentos de su elección, junto con la descripción de los trabajos que lo integrarán así como informarán sobre las autoras y los autores del mismo (nota de no más de una carilla). Seguidamente, realizada una valoración inicial, el Comité comunicará al equipo de trabajo sobre su aceptación, pudiendo éste remitir para su evaluación el número completo del Dossier.

Los trabajos que integran el Dossier deben atender las normas y pautas formales de la Revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.