Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
-
Extensión. Dependiendo el tipo de género textual se corresponderá la extensión indicada, incluyendo referencias, tablas, gráficos e ilustraciones y notas aclaratorias.
-
Formato. Texto en Microsoft Word, en tamaño A4, letra arial 11 puntos, con interlineado de un espacio y medio. Párrafos sin sangría y con espaciado anterior y posterior de 6 ptos. Texto justificado respetando los márgenes: superior 3; inferior 2,5; izquierdo 3,5 y derecho 2,5. El título principal debe ubicarse centrado, 14 puntos y destacado en negrita; en 12 los subtítulos, en negrita; en 9 el texto correspondiente a las notas aclaratorias. No utilizar subrayados ni negritas en el texto. Las comillas se usarán solo para citas textuales. Para destacar términos o expresiones emplear cursivas. También se usarán cursivas para términos en otro idioma que no tengan una traducción apropiada en español. En caso de ser ineludible utilizar un término en lengua extranjera se anotará una breve explicación o traducción aproximada entre paréntesis o como nota al final del texto.
-
Título. Debe ser descriptivo y no deberá exceder las diez palabras, debe presentarse en español e inglés.
-
Resumen. No debe superar las 250 palabras, debe presentarse en español y en inglés.
-
Palabras clave (entre cuatro y cinco) en español y en inglés.
-
Las notas se ubicarán al final del texto, antes de las referencias, sin emplear numeración automática; escribir uno por uno los números de las notas y el texto que las acompañan.
-
La primera vez que aparezca una sigla o un acrónimo deberá escribirse en forma completa con el acrónimo o siglas entre paréntesis; en lo sucesivo se utilizará solo la sigla o el acrónimo.
-
En el texto, las citas y las referencias se consignarán de acuerdo a las normas APA (ingrese al siguiente enlace Normas APA)
-
Cualquiera sea el género elegido, debe incluir las referencias, tanto bibliográficas cómo todas aquellas fuentes documentales o audiovisuales que fueron citadas en el texto, en las tablas, figuras o en las notas, acorde a las normas que aquí se consignan.
-
Se aceptarán escritos en lenguaje inclusivo que incorporen el uso de la ‘e’ en artículos y adjetivos. No se admitirá el uso de la ‘x’ o ‘@’. Tampoco se admite el uso de barra (/) para diferenciar los artículos que refieren a género (por ejemplo alumno/a/e). Esta decisión editorial se fundamenta en base a la consultoría realizada con el Centro de Producción de Información Accesible (CEPIA) de la UNRC.
Dossier
Dossiers sobre temáticas específicas: se deben estructurar atendiendo a: introducción, que contemple una presentación general, los fundamentos de la temática convocante, intencionalidades, abordajes, lineamientos metodológicos y presentación de autores y autoras; trabajos que integran el dossier (los que podrán ceñirse a los géneros que propone la revista); reflexiones finales o conclusiones sobre los trabajos presentados, que recuperen ideas-síntesis y sugieran de modo transversal debates y/o reflexiones, así como nuevas propuestas o líneas de acción.
Se establecerán fechas de apertura y cierre de recepción de los trabajos que integrarán un dossier temático, así como fecha de publicación de los mismos.
Los Dossiers podrán ser con o sin arbitraje según su naturaleza.
Se contemplan dos modalidades de conformación de los Dossiers:
- Convocatorias específicas realizada por la Revista sobre temáticas que considere relevantes.
- Diferentes equipos de trabajo, docentes, investigadores e investigadoras del ámbito local, nacional e internacional podrán presentar a la Revista su propuesta de Dossier con autores y autoras invitados (reuniendo un mínimo de cuatro y un máximo de seis escritos). El envío a esta sección será abierto. Para ello deberán acercar al Comité Editorial la propuesta de Dossier mediante carta dirigida al mismo, donde informarán sobre la temática escogida, los fundamentos de su elección, junto con la descripción de los trabajos que lo integrarán así como informarán sobre las autoras y los autores del mismo (nota de no más de una carilla). Seguidamente, realizada una valoración inicial, el Comité comunicará al equipo de trabajo sobre su aceptación, pudiendo éste remitir para su evaluación el número completo del Dossier.
Los trabajos que integran el Dossier deben atender las normas y pautas formales de la Revista.
Aviso de derechos de autor/a
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).