La lectura crítica en la universidad. Experiencia de la cátedra Taller de Portugués en la Universidad Gastón Dachary
Palabras clave:
Psicopedagogía, Freire, lectura, Mesa RedondaResumen
El artículo socializa una experiencia evaluativa llevada a cabo con alumnos de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Gastón Dachary (Misiones, Argentina) en el primer cuatrimestre académico 2023 que consistió en la lectura de base crítica de una obra en idioma portugués de Paulo Freire llamada Cartas para quien desea enseñar. Se exponen los contenidos y abordajes de la actividad Mesa Redonda y cómo ésta facilitó el diálogo crítico entre estudiantes y con el texto en una actitud reflexiva, buscando el entrenamiento en la habilidad discursiva de debate, discusión y defensa de posturas conceptuales y políticas en torno a la educación.
Referencias
Boud, D., Keogh, R. y Walker, D. (Eds.). (1985). Reflection: Turning Experience into Learning. Londres: Kogan Page. Recuperado de: https://craftingjustice.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/04/david-boud-rosemary-keogh-david-walker-reflection_-turning-experience-into-learning-routledge-1985-pp-1-165.pdf
Bhatia, V. (1993). Analysing genre. Language use in professional settings. London: Longman.
Bruner, J. (1960). The process of education. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.
Contreras, N. (2016). Los textos académicos. Universidad Nacional de la Plata.
Dorronzoro, M. y Klett, E. (2006). Leer en lengua extranjera en la universidad: marco teórico y transposición didáctica. En R. Pastor; N.
Sibaldi y E. Klett, (Eds.). Lectura en lengua extranjera: Una mirada desde el receptor (pp. 57-72). Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras. UNT.
Freire, P. (1985): Pedagogía del oprimido. Montevideo, Tierra Nueva. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2005): Professora sim, tia não (Cartas a quien pretende enseñar). SP - Brasil, Olho d'Agua editora.
Hawes, J. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca.
Hyland, K. (2009). Specific Purpose Programs. En M. H. Long, y C. J. Doughty, (Eds.), The Handbook of Language Teaching (pp. 201-217). Oxford: Wiley- Blackwell.
León, R. (2008). Manual de redacción de resoluciones judiciales. Academia de la Magistratura.
Núñez Ang, E. (2002). Didáctica de la lectura eficiente. UAEM.
Páez Martínez, R. (2014). La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa. Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado en https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117041131/lecturacr.pdf
Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. London: Temple Smith.
Weber, E. (1997). Roundtable learning: Building understanding through enhanced MI strategies. Tucson, AZ: Zephyr Press. 155 pp.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).