Dificultades identificadas en procesos de estudio universitario mediados por tic

María Nazareth Romero, Patricia Mónica Núñez

Resumen


El presente trabajo refleja avances de investigación de una tesis de grado, Licenciatura en Ciencias de la Educación, cuyo tema es “El uso de las TIC en el proceso de estudio en estudiantes universitarios avanzados, del Profesorado en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes Combinadas, de las Facultades de Humanidades y de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)”. El objetivo de investigación es conocer las formas de aprovechar las TIC en los procesos de estudio de los estudiantes avanzados de las carreras mencionadas, cómo y por qué las utilizan. El trabajo de campo se realizó en 2019 en Resistencia, Chaco (Argentina), aquí se presenta el análisis de datos obtenidos en la primera salida mediante grupos focales, una técnica cualitativa. Se centra en los estudiantes avanzados que ese año cursaban el último nivel, habituados a formas de utilizar TIC. En un artículo anterior, se expusieron esas modalidades de uso y las razones para hacerlo. La pregunta que guía este trabajo es ¿cuáles son las dificultades con las que se encuentran los estudiantes al utilizar las TIC para estudiar? El propósito de este artículo es compartir resultados acerca de dificultades al usar TIC para estudiar que identifican estos sujetos, que se constituyen como categorías emergentes del análisis. Los estudiantes manifiestan cuatro aspectos obstaculizadores a considerar para la utilización de TIC en los procesos de estudio: equipamiento, infraestructura para equipamiento y conectividad, competencias tecnológico-digitales y una actitud indisciplinada de estudio.


Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Área Moreira, M. (2009) Introducción a la Tecnología Educativa. España: Universidad de La Laguna. Recuperado de https://dspace-libros.metabiblioteca.com.co/bitstream/001/415/5/Introducci%c3%b3n%20a%20la%20tecnolog%c3%ada%20educativa.pdf

Baricco, A. (2019) The Game. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.

Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa. Recuperado de: http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Bauman-Zygmunt-Los-Retos-De-La-Educacion-En-La-Modernidad-Liquida-1.pdf

Burbules, N. y Callister, T. (2001) Capítulo 1: Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías de la información en educación. Educación-Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. España, Editorial Granica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Burbules-Callister_Unidad_3.pdf

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza Editorial.

Castells, M. (2016). Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red. Cuadernos Ciecti, 2. Recuperado de http://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2016/06/Cuadernos-Ciecti-N%C2%BA2-Manuel-Castells.pdf

Contreras Domingo, J. (1991). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid, España: Akal.

Davini, M. C. (2009). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores; (1ra. Reimp.) Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Desmurget, M. (2020). La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos. Barcelona. Península. Recuperado de https://www.foruq.com/books/es/xyz/11/La-fabrica-de-cretinos-digitales-Michel-Desmurget.pdf

Díaz Barriga, F. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Tecnología y comunicación educativas, 20(41), 4-16 http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art1.pdf

Fernández Zalazar, D. y Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje. Anuario de investigaciones, 20(1), 153-158. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862013000100013&lng=es&tlng=es.

Irisarri, J. A., Mera, M., y Carcelén, S. (2019). El uso del móvil entre los universitarios madrileños: una tipología en función de su gestión durante el tiempo de aprendizaje. Comunication and Society, 32(1), 199-211

Linne, Joaquín. (2015). Estudiar en Internet 2.0.: Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y sociedad, (23), 195-213. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2015000100009&lng=es&tlng=es

Lion, C. (2006) Imaginar con tecnologías. Relaciones entre tecnologías y conocimiento. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.

Maggio, M. (2018) Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Murden, A. y Cadenasso, J. (2018) Ser joven en la era digital. CEPAL Naciones Unidas y Fundación SM. https://drive.google.com/file/d/1ORNvs8cGi5fMQOgkQG7gns7bzR3AgTjM/view

Necuzzi, C. (2013) Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC. Programa TIC y educación básica. UNICEF. https://acortar.link/GshpHw

Núñez, P. M. y Aguirre, M. L. (2018) “Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades”. IV Congreso Nacional y Latinoamericano de REDAPES, “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. Buenos Aires.

Núñez, P. M. y Ayala, M. E. (2018) “Contextos pedagógicos actuales. Su influencia en la inclusión de las TIC, en los procesos de estudio de los estudiantes universitarios”. IV Congreso Nacional y Latinoamericano de REDAPES, “Innovaciones y continuidades en la Educación Superior”. Buenos Aires.

Pardo Kuklinski, H. & Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Barcelona, España. Outliers School. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Varela-Ruiz, M. y Hamui-Sutton, A. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5),55-60. ISSN: 2007-865X. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 María Nazareth Romero, Patricia Mónica Núñez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.