La identidad nacional desde sus fronteras: Viaje al País de los Araucanos y la construcción de un otro-indígena a finales del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.63207/tefros.v24n2.a4Palabras clave:
araucano, otredad, Estado-nación, literatura, Frontera SurResumen
Este artículo pretende problematizar el relato hegemónico de la conformación del Estado-nación argentino y su relación con el sujeto indígena construido como Otro, en particular, su relación con lo “araucano” y su posterior devenir “mapuche”. Atendiendo a un marco de continuidades que recupera el aporte de los nuevos paradigmas de frontera, el trabajo tensiona las narrativas que han invisibilizado, simplificado y tergiversado a los indígenas, producto tanto del legado de la literatura nacional decimonónica como de una parte de la producción historiográfica que continuó reproduciendo sesgos de interpretación. De este modo, se indaga en la obra Viaje al País de los Araucanos (1881) de Estanislao S. Zeballos proponiendo un doble objetivo: abordar la identidad nacional desde sus fronteras en su dimensión histórica y lograr percibir fronteras que continúan construyéndose en nuestra identidad presente. A través de su análisis se intentará mostrar a la obra como un dispositivo literario al servicio de la Nación conquistadora y, asimismo, observar las ambivalencias del autor entre su experiencia fronteriza y su discurso performativo. El deseo último será salvar las distancias presentes con los/as indígenas y poder re-pensar esta larga dicotomía Nosotros-Otro desde las cercanías.
Descargas
Referencias
Andermann, J. (2000). Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino. Beatriz Viterbo/Edition Tranvía.
Anzoátegui, M. (2012, diciembre). El intelectual, el desierto, el “otro”: Un análisis de Viaje al País de los Araucanos de Estanislao Zeballos. VII Jornadas de Sociología. Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1679/ev.1679.pdf
Boccara, G. (2003). Fronteras, mestizaje yetnogénesis en las Américas. En Mandrini, R. y C. Paz (comps.) Las fronteras hispanocriollas del mundo indígena latinoamericano en los siglos XVIII y XIX (pp. 63-108). Instituto de Estudios Histórico Sociales.
Burke, P. (2005). Visto y no visto: El uso de la imagen como documento histórico. Crítica. (Obra original publicada en 2001).
Gotta, C. A., Risso, J. L., y Taruselli, M. V. (2010). Repensar el bicentenario de la margi-nación: ciudadanía y pueblos indígenas. Revista Pilquen, 12(12), 1-10.
Hanglin, R. (9 de agosto de 2017). Diez verdades sobre los mapuches y sus reclamos. Infobae. https://www.infobae.com/opinion/2017/08/09/diez-verdades-sobre-los-mapuches-y-sus-reclamos/
Lenton, D. I. (1998, noviembre). Los araucanos en la Argentina: Un caso de interdiscursividad nacionalista. III Congreso Chileno de Antropología. Colegio de Antropólogos de Chile. Temuco, Chile.
Limeres Novoa, F. (2018). La dignidad de los vencidos. La construcción de la otredad en los libros de viajes en la Patagonia argentina antes y después del genocidio indígena. Analéctica, 4(30), 1–7. https://doi.org/10.5281/zenodo.4381084
Mailhe, A. (2023). Hacer el desierto. Ensayo y fotografía en la percepción del ‘otro’ durante la Campaña al Desierto. En Altamirano, C. (ed.). En busca de la alteridad perdida (pp. 31-61). Universidad Nacional de Quilmes.
Mandrini, R. J. y Ortelli, S. (2002). Los ‘araucanos’ en las pampas (c. 1700-1850). En Boccara, G. (ed.). Colonización, resistencia y mestizaje en las Américas (siglos XVI-XX) (pp. 237-257). Abya-Yala / Instituto Francés de Estudios Andinos.
Moyano, M. (2008). Literatura, Estado y Nación en el siglo XIX argentino: el poder instituyente del discurso y la configuración de los mitos fundacionales de la identidad, Amerique Latine Histoire et Memoire. Les Cahiers ALHIM, 15. https://doi.org/10.4000/alhim.2892
Navarro Floria, P. (1999). Un país sin indios. La imagen de la Pampa y la Patagonia en la geografía del naciente Estado argentino. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 51. https://www.ub.edu/geocrit/sn-51.htm
Navarro Floria, P., Salgado, L. y Azar, P. (2004). La invención de los ancestros: el patagón antiguo y la construcción discursiva de un pasado nacional remoto para la Argentina (1870-1915). Revista de Indias, LXIV(231), 405-24. https://doi.org/10.3989/revindias.2004.i231.546
Ortelli, S. (1996). La 'araucanización' de las pampas: ¿realidad histórica o construcción de los etnólogos? Anuario del IEHS, 11, 203-225.
Paredes, R. C. (2017). Las cuentas del Diablo. Técnica, utopía y territorio en la obra de Estanislao Zeballos y en la elite dirigente argentina (1850-1880). Prólogos, 9, 133-169.
Peckaitis, H. (2021, noviembre). El mapuche como alteridad terrorista durante el gobierno de Cambiemos. Una aproximación desde el análisis discursivo. XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Quijada, M. (2002). Repensando la frontera sur argentina: concepto, contenido, continuidades y discontinuidades de una realidad espacial y étnica (siglos XVIII-XIX). Revista de Indias, 62(224), 103-142. https://doi.org/10.3989/revindias.2002.i224.461
Risso, J. L. (2010). Narrativa de viajes, nación y alteridad. El otro-indígena en los relatos de viaje de Francisco P. Moreno (1872-1879). Revista Pilquen, 12(13), 1–14. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1892
Suniga, N. (2020). Teoría social y política de izquierda. El aporte de Judith Butler al problema de la estructura y la acción. Teseo.
Yujnovsky, I. (2008). La conquista visual del país de los araucanos (1879-1881). Takwá, 14, 105-116.
Zarta Rojas, F. A. (2022). El rizoma literario: lo performativo del sujeto. Enunciación, 27(1), 45–55. https://doi.org/10.14483/22486798.18218
Zeballos, E. S. (2002). Viaje al País de los Araucanos. El Elefante Blanco.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Teresa Berizonce

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista Tefros, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (VéaseEl efecto del acceso abierto).



















