DESAFÍOS EN EL APRENDIZAJE DE INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA (ILE): CREENCIAS Y EMOCIONES DE ESTUDIANTES ADULTOS

Autores/as

  • Verónica Mariela Piquer Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Celeste Gabriela Toconas Escuela de Comercio N°1 José Manuel Estrada y Escuela N°450 - Palpalá, San Salvador de Jujuy

DOI:

https://doi.org/10.63207/nt5d6s82

Palabras clave:

Creencias – Emociones - Inglés como Lengua Extranjera – Adultos

Resumen

El aprendizaje de una lengua extranjera puede representar un desafío significativo para los estudiantes adultos. Este proceso exige de una comprensión profunda de los factores que intervienen en él. Estudios previos han demostrado que las creencias y emociones son factores afectivos intrínsecamente interconectados que influyen en la manera en la que los estudiantes abordan los aprendizajes. Reconociendo la relevancia de los factores afectivos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera (ILE), este estudio cualitativo explora las creencias, emociones y desafíos que enfrentan los estudiantes adultos al aprender inglés en un contexto de educación de adultos en la provincia de Jujuy, Argentina. A través de un cuestionario semiestructurado y entrevistas en profundidad, se identificaron las creencias y emociones relacionadas con sus procesos de aprendizaje. Los resultados mostraron que, aunque los estudiantes compartían una fuerte motivación por aprender inglés relacionada con mejores oportunidades profesionales y laborales, enfrentaban desafíos significativos en sus procesos de aprendizaje. Este estudio subraya la importancia de diseñar intervenciones pedagógicas más efectivas que aborden tanto los aspectos cognitivos como emocionales y que ayuden a los estudiantes adultos a enfrentar desafíos en sus procesos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.07.2025

Número

Sección

Artículos de Investigación