ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. MIRADAS DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

Autores/as

  • Silvia Castro Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.63207/dvne9408

Palabras clave:

Inclusión, discapacidad, universidad

Resumen

El texto aborda un estudio cualitativo sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto, explorando cómo las instituciones educativas construyen su identidad a través de dimensiones formales y prácticas. La metodología, enmarcada en un paradigma interpretativo-comprensivo, busca ir más allá de la descripción superficial de políticas, profundizando en los significados y sentidos que los actores construyen en torno a la inclusión educativa. Se analiza el abordaje de la discapacidad desde dos perspectivas complementarias: la documentación oficial y las experiencias cotidianas. El estudio reconoce un creciente interés por visibilizar las condiciones de los estudiantes con discapacidad, aunque señala que, en base a los datos obtenidos en el proceso de investigación aun, institucionalmente, no se alcanza la profundidad necesaria para generar transformaciones estructurales. La investigación, desarrollada entre 2020 y 2023, recupera las voces de diversos actores educativos vinculados a la gestión para comprender el lugar que ocupa la discapacidad en la agenda universitaria y cómo las cosmovisiones institucionales configuran la cultura organizacional y los procesos educativos. El objetivo fundamental es revelar cómo las interpretaciones individuales y colectivas moldean las prácticas inclusivas en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.07.2025

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

ABORDAJE DE LA DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO. MIRADAS DESDE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL. (2025). CONTEXTOS DE EDUCACION, 38. https://doi.org/10.63207/dvne9408