Thomas Merton: el pasado indígena como alternativa para la renovación social y cultural

Marcela María Raggio

Resumen


Thomas Merton (1915-1968) tuvo una activa participación en las búsquedas de soluciones y propuestas para los problemas que acuciaban al mundo en los años ’60 del siglo XX. En la progresiva apertura que fue produciendo desde fines de la década del ’50 hasta 1968, sus intereses por el mundo contemporáneo, basados en una filosofía humanista / personalista, lo llevaron a involucrarse en el estudio de los pueblos originarios no solo de los Estados Unidos, sino también de Latinoamérica. En sus cartas a escritores latinoamericanos, en su traducción de poetas de Centroamérica y en su libro Ishi, Merton cubre el panorama geográfico y cultural de todo el continente americano en búsqueda de las raíces indígenas de América. Este artículo explora textos de los géneros mencionados teniendo como hipótesis la idea de que Merton imbrica la historia indígena con su concepción del presente y el futuro de la humanidad en América.


Palabras clave


Thomas Merton; Latinoamérica; historia indígena; Ishi - Thomas Merton; Latin America; indigenous history; Ishi Means Man.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Aguilar, M. (2011). Thomas Merton: Contemplation and Political Action. Londres: SPCK Publishing.

Bear, V. (2002). A Woodshed Full of French Angels: Multilingual Merton. The Merton Annual, 15. Kentucky: Thomas Merton Center.

Cuadra, P. A. (1974). El Jaguar y la luna/The Jaguar and the Moon (bilingual edition, translated by Thomas Merton). Greensboro: Unicorn Press.

Dorn, E. (1967). The Shoshoneans. Nueva York: William Morrow.

Kroeber, T. (1964). Ishi in Two Worlds: A biography of the last wild Indian in North America. Berkeley: University of California Press.

Merton, T. (1994). The Courage for Truth. Letters to Writers. Ed. por Christine Bochen. Nueva York: Farrar-Straus-Giroux.

Merton, T. (1963). Emblems of a Season of Fury. Nueva York: New Directions.

Merton, T. (1993). Hermana América. Buenos Aires: Mutantia.

Merton, T. (1979). Ishi. Barcelona: Pomaire.

Merton, T. y Cardenal, E. (2003). Correspondencia (1959-1968). Edición y traducción de Santiago Daydí-Tolson. Madrid: Trotta.

Merton, T. y Ocampo, V. (2011). Fragmentos de un regalo. Correspondencia y artículos y reseñas en Sur. Buenos Aires: Sur.

Nabokov, P. (1967). Two Leggings: The Making of a Crow Warrior. Nueva York: Thomas Y. Crowell.

Paddock, J. (1966). Ancient Oaxaca. California: Stanford University Press.

Reed, N. (1967). The Caste War of Yucatán. California: Stanford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios