El acceso a la tierra de los indios amigos. Una comparación preliminar de las tribus de Catriel y Rondeau (Buenos Aires, segunda mitad del siglo XIX)

Luciano Literas, Lorena Barbuto

Resumen


Durante las décadas de 1860 y 1870 existieron en la provincia de Buenos Aires múltiples iniciativas vinculadas al acceso a la tierra de los indios amigos. Junto al servicio de armas en la estructura militar estatal, fue una dimensión clave de las dinámicas socio-políticas de la campaña bonaerense y de los itinerarios y trayectorias históricas indígenas. Algunos estudios recientes al respecto, sin embargo, han trazado un panorama heterogéneo en virtud de diferentes aspectos y variables, que es necesario precisar. A continuación proponemos un primer análisis comparativo de dos de estas tribus de indios amigos: la de Catriel en la localidad de Azul y la de Rondeau en Veinticinco de Mayo. Para ello sugerimos cuatro ejes de análisis, centrados en las condiciones en que los indios amigos se asentaron bajo jurisdicción estatal, las características de sus estructuras socio-políticas, las estrategias de acceso y uso de la tierras así como las trayectorias posteriores a la ocupación militar de Pampa y nor-Patagonia hacia 1880. 

 


Palabras clave


Organización estatal; Frontera Sur; tierra; indios amigos; cacicazgos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas se completarán próximamente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios