Martha Bechis y la sociología de la Tierra Adentro

Ana M. Rochietti

Resumen


RESUMEN

Alguna vez, hace doscientos años, Río Cuarto fue una ciudad de Frontera. Allí vagan las sombras de personajes tan apasionantes como Roca, Mansilla, Fotheringham; ellos vivieron y actuaron junto a ese río poco impactante, casi recto, arenoso al que los españoles pusieron el nada imaginativo nombre de Cuarto, en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad los precedió en casi un siglo. No es vana la intención de poner el acento en su presencia. El primero fue presidente dela Naciónpero también Comandante de esa Línea militar. El segundo fue un raro etnógrafo de los indios. Su mayor virtud fue –como debe ser en ese oficio- mirarlos con simpatía, degustar las tortillas de huevo de ñandú, la carne de guanaco y de venado y recordar con nostalgia los detalles de la región, sus ríos, sus aguadas, sus lagunas, sus pastos y su feracidad. Usaba el poncho criollo en ese país y en la guerra contra el Paraguay. Podía dormir en la toldería. Llamaba a Mariano Rosas –gran cacique- como el Telleyrand de las pampas. El tercero fue un severo y dedicado militar a secas. Un militar que admiraba la moral prusiana.

El desarrollo social, en esa gran Frontera del Sur, estuvo basado en la apropiación latifundaria de tierras, sólo atenuada por las colonias de inmigrantes (campesinos y obreros pobres del mediterráneo europeo). La frontera y la historia que la sucedió tienen un trasfondo de desigualdad y explotación económica y, también, algunas de las claves para comprender la composición del pueblo argentino.

Nada como la obra de Martha Bechis para ingresar a la sociología reverberante “del otro lado”, es decir, en los campos de los indios, no solamente por su extensa y fatigosa investigación a la que dedicó su vida y su ciencia sino por su intensa comprensión de los actores y de los acontecimientos del Desierto. Mi aporte estará basado, entonces, a la sociología que fundara esta insigne argentina.

Palabras claves: sociología de las pampas; Martha Bechis; actores y acontecimientos del Desierto argentino.

 

 

ABSTRACT

Ever, two hundred years ago,Río Cuartowas a Frontier town. Some shadows roam there:Roca, Mansilla, Fotheringham. They lived and acted at that little shocking, almost straight, sandy river to which the Spaniards put the unimaginative name “Fourth”, in the second half of the nineteenth century. The city preceded that men in nearly a century. There is no futile intention to emphasize theirmilitary presence. The first was president of the nation but also the Commander of the Military Line. The second was a rare Indians’ ethnographer. Greatest Mansilla’ s virtue was looking at them with sympathy, to taste “tortillas” made with “ñandú” eggs, guanaco and deer meat, and to remember nostalgically region’ s details: its rivers, its “aguadas”, its lagoons, its pastures and its fertility. Mansilla used creole “poncho” in that Frontier country and in the war againstParaguaytoo. He could sleep at indians camps. He called Mariano Rosas -great cacique-Pampas’ Talleyrand. Fotheringham was a stern and dedicated military. A soldier who admired the Prussian moral.

Social development -in that great Frontera del Sur- was based on the latifundaria appropriation of land, only tempered by the colonies of immigrants (European mediterranean peasants and por workers). The Frontier and the history that happened there had a background of inequality and economic exploitation, and also some of the keys to understanding the composition of the Argentine people.

Nothing like the work of Martha Bechis to enter the reverberant sociology "the other side", ie, in the fields of the Indians, not only for its extensive and exhausting research to which she devoted her life and science but for her intense understanding of the actors and events of Desert. My contribution will be based, then, to sociology founded by this eminent argentine woman.

Key words: sociology of the pampas; Martha Bechis; actors and events of argentine Desert.


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