Martha Bechis y la sociología de la Tierra Adentro
Resumen
Alguna vez, hace doscientos años, Río Cuarto fue una ciudad de Frontera. Allí vagan las sombras de personajes tan apasionantes como Roca, Mansilla, Fotheringham; ellos vivieron y actuaron junto a ese río poco impactante, casi recto, arenoso al que los españoles pusieron el nada imaginativo nombre de Cuarto, en la segunda mitad del siglo XIX. La ciudad los precedió en casi un siglo. No es vana la intención de poner el acento en su presencia. El primero fue presidente dela Naciónpero también Comandante de esa Línea militar. El segundo fue un raro etnógrafo de los indios. Su mayor virtud fue –como debe ser en ese oficio- mirarlos con simpatía, degustar las tortillas de huevo de ñandú, la carne de guanaco y de venado y recordar con nostalgia los detalles de la región, sus ríos, sus aguadas, sus lagunas, sus pastos y su feracidad. Usaba el poncho criollo en ese país y en la guerra contra el Paraguay. Podía dormir en la toldería. Llamaba a Mariano Rosas –gran cacique- como el Telleyrand de las pampas. El tercero fue un severo y dedicado militar a secas. Un militar que admiraba la moral prusiana. El desarrollo social, en esa gran Frontera del Sur, estuvo basado en la apropiación latifundaria de tierras, sólo atenuada por las colonias de inmigrantes (campesinos y obreros pobres del mediterráneo europeo). La frontera y la historia que la sucedió tienen un trasfondo de desigualdad y explotación económica y, también, algunas de las claves para comprender la composición del pueblo argentino. Nada como la obra de Martha Bechis para ingresar a la sociología reverberante “del otro lado”, es decir, en los campos de los indios, no solamente por su extensa y fatigosa investigación a la que dedicó su vida y su ciencia sino por su intensa comprensión de los actores y de los acontecimientos del Desierto. Mi aporte estará basado, entonces, a la sociología que fundara esta insigne argentina.
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