Medio siglo de tensiones y conflictos políticos. Córdoba del Tucumán, 1720-1770

Ana Inés Punta

Resumen


Analizaremos aquí los conflictos que se dieron en el Cabildo de Córdoba pero también en otras instituciones locales. Más allá de las tensiones siempre existentes entre este órgano de gobierno municipal y los funcionarios e instituciones de la Coronasostenemos que el aumento de la conflictividad se dio aquí por la llegada de nuevos actores sociales. Muchos jóvenes migrantes provenientes del norte de España llegaron a Córdoba desde la década de 1720 y se fueron integrando a través del casamiento en las familias de los beneméritos locales. No obstante, y si bien desde temprano estos mercaderes tratantes participaron de las actividades económicas de sus nuevos parientes, no tuvieron fácil acceso a la política local. Esto generó tensiones y conflictos en los que uno y otro bando contaron con el apoyo de virreyes y gobernadores, a medida que los nuevos fueron ocupando más espacio en el escenario político. Para ello, los nuevos contaron con el apoyo de gobernadores porteños y con el de Tucumán, Fernández Campero, a mediados de los sesenta. El clima político se enrareció con la expulsión de los jesuitas en 1767. Los enfrentamientos se evidenciaron desde 1770 en adelante enla Junta Municipalde Temporalidades, encargada de la liquidación de los bienes dela Orden, momento de inflexión y de fuertes consecuencias económicas y sociales que ameritan su análisis en particular.

 

 

 

 


Palabras clave


Conflictos políticos; Córdoba; 1720-1770.

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios