La Frontera Sur cordobesa a fines del siglo XVIII. Una aproximación a partir del juicio contra el Comandante del fuerte del Saladillo (1785)

Marcela Tamagnini, Graciana Perez Zavala

Resumen


Este artículo fue publicado originalmente en: Mayol Laferrère, C. Ribero, F. y J. Díaz (compiladores) Arqueología y Etnohistoria del Centro – Oeste del País. Publicación de las VIII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del País. Universidad Nacional de Río Cuarto, 2011: 233-246. 

A fines de 1784 Rafael Núñez, Marqués de Sobremonte, se hizo cargo de la Gobernación Intendencia de Córdoba del Tucumán. Continuando el trabajo de Vértiz, decidió reforzar el sistema defensivo a través de nuevos fuertes y fortines. Con ello pretendía asegurar una vía transitable a las carretas que unían Buenos Aires con Santiago de Chile, a merced de los ataques indígenas que se habían incrementado notablemente en las dos décadas previas. En ese marco, en junio de 1785, dos arrias cargadas de aguardiente sanjuanino que transitaban por el Camino Real fueron asaltadas por “indios infieles” a la altura del fuerte de Saladillo. Esta invasión –en la que se contabilizan 6 hombres muertos, 2 cautivos y más de 1000 cabezas de ganado sustraídas a los vecinos- habría sido una de las últimas de que se tiene registro en el período tardo-colonial. A partir de entonces se inaugura un período de paz que, según los contemporáneos, se extendió hasta fines de la década de 1810. Para desenmarañar lo ocurrido y proceder contra los responsables, el Gobernador Intendente ordenó iniciar una investigación sumaria a los Comandantes del Saladillo y al de río Tercero. Al primero por no proceder según las instrucciones preestablecidas (tendientes a evitar las invasiones) y al segundo por no acudir en su auxilio en ocasión de la invasión. Este trabajo tiene por propósito analizar este acontecimiento puntual pero con la intención de reconstruir la conflictividad interétnica en la frontera cordobesa justo en el momento en que Sobremonte demarcaba la línea militar en el sur de Córdoba.


Palabras clave


Invasiones ranqueles; Justicia militar; Frontera Sur de Córdoba

Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2013 Revista TEFROS

 La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios