Los indígenas de la Patagonia en los libros de texto de la Congregación Salesiana: La construcción de otros internos (1900-1930).

María Andrea Nicoletti

Resumen


Nos proponemos analizar la formación de los otros internos en los indígenas de la Patagonia, como una construcción en tensión entre mecanismos de particularización y de universalización, a través de un corpus de libros de texto de la Congregación salesiana, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Este análisis distingue básicamente tres categorizaciones: la construcción del indio infiel, la conceptualización del indígena como salvaje pero salvaje redimido, y el estereotipo del tehuelche como indio de la Patagonia. La primera parte de la fundamentación misionera ad gentes del fundador de la Congregación, Don Bosco. La segunda surge del contexto de la conquista al desierto, y la tercera de un estereotipo que analizamos desde las fotografías. En este último caso, el prototipo del indio de la Patagonia es el tehuelche y no el mapuche, en función de la identificación del mapuche con el araucano invasor y de la imagen de la docilidad tehuelche en la tarea evangelizadora. Los textos salesianos repiten los conceptos etnocentristas y los estereotipos de salvajismo sobre los indígenas patagónicos que aparecen en los textos oficiales, pero introducen, fieles a su pertenencia a la Iglesia, temáticas que resignifican el concepto del salvaje como infiel y de la necesidad de civilizar con la de evangelizar.


Texto completo:

PDF

Referencias


Las referencias bibliográficas serán incluidas próximamente.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios