Reseña del libro de Marta Philp, María Silvia Leoni y Daniel Guzmán (coords.), 2021, Historiografía Argentina. Modelo para armar. Buenos Aires, Argentina: Imago Mundi, 562 págs.

Denise Reyna Berrotarán

Resumen


El presente libro busca ofrecer una mirada renovadora en torno a los relatos hegemónicos sobre las operaciones historiográficas y de memoria que se produjeron en la escritura de la historia de Argentina. El trabajo colectivo de historiadores de distintos lugares y recorridos que se viene realizando en este campo de estudio, ve como corolario esta obra que vuelve necesaria su lectura para todo aquel que quiera conocer las disputas en torno a los mitos de orígenes provinciales, la construcción de representaciones del pasado singulares con sus contextos en cada una de las latitudes de nuestro país y las operaciones de memoria que acompañaron procesos de legitimación historiográficos y políticos. También se abordan los heterogéneos procesos de institucionalización y profesionalización de los estudios históricos en los que se entrecruzan la función social de la historia y el impacto de los contextos turbulentos del siglo XX argentino con las distintas experiencias historiográficas.


Palabras clave


Historia de la Historiografía Argentina; Historia regional; profesionalización de los estudios históricos; institucionalización de los estudios históricos; operaciones de memoria

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Academia Nacional de la Historia (1996). La Junta de Historia y Numismática Americana y el Movimiento historiográfico en la Argentina (1893-1938) Tomo I y II, Buenos Aires, Argentina.

Carbia, R. (1925). Historia de la historiografía argentina. Biblioteca Humanidades; N° 2, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.

Cattaruzza, A. y Eujanian A (2003): Políticas de la historia. Argentina 1860-1960. Buenos Aires, Argentina: Alianza.

De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. Ciudad Autónoma de México, México: Universidad Iberoamericana.

Devoto, F. y Pagano N. (2009). Historia de la historiografía argentina. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Devoto, F. y Pagano, N. (Eds.) (2004). La historiografía académica y la historiografía militante en Argentina y Uruguay. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Florescano, E. (2012). La función social de la historia. Ciudad Autónoma de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Halperín Donghi, T. (1996). Ensayos de Historiografía. Buenos Aires, Argentina: El Cielo por Asalto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024

 -----------------------------------------------------------------------------------------

La Revista TEFROS es una publicación del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, © 2004 TEFROS.  ISSN 1669-726X / CDI 30-70855355-3 / Registro de la Propiedad Intelectual Nº 617309

Dirección postal: Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Enlace ruta 36 km 601  - 5800 – Río Cuarto, Argentina.

Correo electrónicortefros@gmail.com

Página web http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index

        

 

La Revista TEFROS sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacionalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

Indizaciones y Directorios