Use of technologies and digital competence in novice and advanced engineering students
Keywords:
digital competence, incoming students, advanced students, engineering, universityAbstract
The objective of this research was to compare access, usage of technologies, and self-perceived digital skills among novice and advanced engineering students at the National University of Río Cuarto, in the Argentine Republic, to determine whether digital competence develops across different dimensions throughout their academic career and university experience. The study employed a non-experimental, cross-sectional, descriptive, and comparative design. 440 students who were in their first year and 65 students in advanced courses in engineering careers participated in the study. Data collection was conducted using an ad hoc questionnaire focused on access, ICT usage, and self-perceived digital competence. The primary findings indicate that both novice and advanced students exhibit high levels of technology access, including Internet connectivity at home and access to devices. However, advanced students demonstrate more favorable disparities in their proficiency and utilization of ICT for learning purposes, reflecting a positive self-assessment of skills associated with digital competence.References
Álvarez-Flores, E., Núñez-Gómez, P., y C. Rodríguez Crespo. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina De Comunicación Social, (72) pp. 540–559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178
Astudillo Torres, M., Chevez, F. y J. Figueroa Gallegos. (2021). Las Tic como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias. Contextos Educativos, 27, pp. 205-221. Disponible en https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4566/3805
Bossolasco M. L., Chiecher, A. y D. Dos Santos. (2020). Perfiles de acceso y apropiación de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 57, pp. 151–172. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/72199
Chiecher, A. (2020) Competencias digitales en estudiantes de nivel medio y universitario. ¿Homogéneas o heterogéneas? Praxis Educativa, 24 (2), pp. 1–14. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4259
Chiecher (2024). Acceso, usos de las TIC y competencia digital autopercibida en estudiantes de ingeniería. Antes, durante y después de la virtualidad forzada por el COVID-19. Revista Educación En Ingeniería, 19(37), pp 188. Disponible en https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1287
Chiecher y M. F. Melgar. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Apertura, 10 (2), pp. 110-123. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1374
European Commission, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture. (2019). Key competences for lifelong learning. https://data.europa.eu/doi/10.2766/291008
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, CONFEDI. (2018). Propuesta de estándares de segunda generación para la acreditación de carreras de ingeniería en la República Argentina “Libro Rojo de CONFEDI”. Aprobado por la Asamblea del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, Rosario. 1 de junio de 2018. Disponible: https://confedi.org.ar/download/documentos_confedi/LIBRO-ROJO-DE-CONFEDI-Estandares-de-Segunda-Generacion-para-Ingenieria-2018-VFPublicada.pdf
Crawford-Visbal, J. L., Crawford-Tirado, L., Zoraida Ortiz-Záccaro, Z., & Abalo, F. (2020). Assessment of Digital Competences in Communication Students across four Latin American Universities. Education in the Knowledge Society, 21, 1–14. https://doi.org/10.14201/eks.19112
Díaz Arce, D. y E. Loyola Illeseca. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. (2021). Revista Innova Educación, 3 (1), 120-150. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/181
Gallardo-Echenique, E. E., Marqués-Molías, L., y M. B. Jan-Willem Strijbos. (2016). Hablemos de aprendices digitales en la era digital. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 8 (15), pp. 148–182. Disponible en: https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/57385
Gisbert M. y F. Esteve. (2011). Digital Leaners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La cuestión universitaria, 7, pp. 48-59. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359/3423
González Calatayud, V., Román García, M. y M. P. Prendes Espinosa. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (65), pp. 1-15 (391). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Henriquez-Coronel P., Gisbert Cervera M., e I. Fernández Fernández. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, nº 137, pp. 91-110. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/14350/1/REXTN-Ch137-08-Henriquez.pdf
Martínez Navarro, J. A. (2020). La competencia digital de los estudiantes universitarios latinoamericanos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 14 (14), pp. 276–289. https://doi.org/10.46661/ijeri.4387
Morduchowicz, R. (2018). Ruidos en la web. Cómo se informan los adolescentes en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Ediciones B.
Pirzada K. y F. N. Khan (2013). Measuring relationship between Digital Skills and Employability. European Journal of Business and Management, 5 (24), pp. 124-133. Disponible en: https://goo.gl/d 58tCg
Downloads
Published
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons CC BY-NC-SA 2.5 AR que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).