EDUCAR HOY: CUANDO TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

María Cecilia Azzolino

Resumen


Nuestro tiempo es particularmente interrogador. La llamada crisis de una escuela cuyas raíces positivistas y normalistas aún impregnan el imaginario y las prácticas docentes, nos invita a repensar las instituciones educativas y a plantearnos nuevos desafíos en una época claramente diferente a la de su momento fundacional. En este contexto, es imprescindible reconocer los límites que ha impuesto el modelo moderno de educación, desde la formación misma de maestros y profesores, al reconocimiento y la valoración de la diversidad de conocimientos y modos de aprender, e intentar reflexionar acerca de las posibilidades que habilitaría pensar la educación desde un modelo no escolarizante, ya que como bien observa Jesús Martín Barbero (2003a, p.12) “estamos pasando de una sociedad con un sistema educativo a una sociedad educativa, esto es, cuya red educativa lo atraviesa todo”. Pensar la educación desde una ética entendida como una relación de atención hacia los demás puede ser un camino para abrir sus fronteras y potenciar los saberes, aptitudes y actitudes de todos desde una construcción plural de nuevos sentidos de lo posible.

Palabras clave: educación moderna – crisis de la escuela - formación docente – Pedagogía de la táctica- emancipación de las inteligencias.

 

EDUCAR HOJE: QUANDO TUDO SÓLIDO SE DESLIGA NO AR

Nosso tempo é particularmente interrogador. A chamada crise uma escola cujas raízes e normalistas ainda positivistas permeiam as práticas de imaginação e de ensino, nos convida a repensar as instituições de ensino e considerar novos desafios em um claramente diferente de seu período de tempo fundação.
Neste contexto, é essencial reconhecer os limites impostos sobre o modelo moderno de educação a partir da mesma formação de professores, o reconhecimento ea valorização da diversidade de conhecimento e formas de aprendizagem, e tentar refletir sobre as possibilidades acho que permitiria a educação de um modelo não escolarizante, bem como observado Jesus Martin Barbero (2003a, p.12) “estamos passando de uma sociedade com um sistema educacional para uma sociedade de aprendizagem, isto é, cuja rede educacional atravessa tudo".
Acha que a educação a partir de uma ética entendida como uma relação de cuidar dos outros  pode ser uma maneira de abrir suas fronteiras e melhorar o conhecimento, habilidades e atitudes de tudo a partir de uma construção plural de novos significados possíveis.

Palavras chave: a educação moderna - crise School - formação de professores - educação e taticamente -emancipation of mentes

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Freire, P. (1993). ¿Extensión o Comunicación? Montevideo, Uruguay: Siglo Veintiuno Editores, S.A.

Greco. M. B. (2012). Una autoridad igualitaria en educación. En Birgin, A. (Comp), Más allá de la capacitación (pp 63-84). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Huergo, J. (1997). Comunicación/ Educación: Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Argentian: Editorial Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de la Plata.

Larrosa, J. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona, España: Laertes S.A.

Martín Barbero, J. (2003a). La educación desde la comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación (p.12). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Martín Barbero, J. (2003b). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, 32. Recuperado el 17/11/2018 de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie32a01.htm

Martínez Boom, A. (2010). Alteraciones y diluciones en la educación de hoy. En Frigerio, G; Diker, G. (comps.), Educar: saberes alterados (pp. 113-133). Buenos Aires, Argentina: Del estante editorial.

Nicastro, S. y Greco, M. B. (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación (pp 23-55). Rosario, Argentina: Homosapiens.

Rancière, J. (2007). El maestro ignorante. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona, España: Paidós.

Zambrano, M. (2001). La mediación del maestro. Revista El Cardo, 4(7), 7-19.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 María Cecilia Azzolino

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.