ENTRE LA TRANSICIÓN Y LA CRISIS. TENDENCIAS DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS RURALIZADAS EN LA PAMPA CORDOBESA

Cintia Betsabé Tamargo, Edgardo Luis Carniglia

Resumen


La escuela rural y primaria de gestión estatal, un objeto de estudio apenas visibilizado por la teoría social, constituye desde la primera mitad del siglo XX una institución clave para asegurar el acceso a la educación de la población rural dispersa o aglomerada del sur de la provincia de Córdoba (Argentina). La emergencia y la trayectoria de la escuela rural, también poco reconocidas en el discurso social y político, acontecen enmarcadas, en múltiples dimensiones y aspectos, por unas complejas y dinámicas ruralidades envolventes del territorio regional atravesado por fenómenos globales, nacionales y locales. Con esta premisa, el texto analiza la trayectoria de la escuela rural en las últimas décadas para especificar algunas de sus tendencias actuales. Se comparan dos situaciones, una correspondiente al siglo XX y otra específica del siglo XXI, de las escuelas primarias rurales de un departamento de dichoterritoriohoy en un período con predominio del agronegocio como modelo socio-productivo. Los diversos indicios sobre las continuidades y las rupturas de los rasgos institucionales y la emergencia de nuevos perfiles de la escuela provienen del análisis contextualizado de entrevistas semi-estructuradas en terreno a diecinueve docentes rurales complementadas con observaciones en las escuelas de un departamento del sur provincial. Así, se focaliza una de las cuatro dimensiones comprensivas de una investigación sobre el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) por maestras y maestros rurales. El análisis contextualizado de los testimonios de los docentes muestra a una escuela ruralizada cuya trayectoria se posiciona actualmente entre la transición y la crisis dada la interrelación entre distintos aspectos del contexto agrario, la institución educativa y sus docentes.

Palabras clave: escuela - ruralidad - docente - TIC - territorio. 

 

BETWEEN THE TRANSITION AND THE CRISIS: TRENDS OF THE RURALIZED PUBLIC SCHOOLS IN THE PAMPA CORDOBESA

 

 

Abstract

The rural and public school of state management, an object of study barely visible by social theory, dates from around the first half of the twentieth century a key institution to ensure access to primary education of the dispersed or agglomerated rural population of the Southern area of  the province of Córdoba, Argentina. The emergence and trajectory of non-urban schools also little recognized in the social and political discourse, occurs framed, in multiple dimensions and scales, by complex and dynamic surrounding ruralities of the regional territory intersected by global, national and local phenomena. With this premise, the text analyses the trajectory of the rural school in the last decades to specify some current tendencies. Two situations are compared: one corresponding to the 20th century, and another one to the 21st century of primary rural schools in a district of the already mentioned territory, today in a period with high predominance of agribusiness as a socio-productive model. The various indications about the continuity and rupture of the Institutional  features and the emergence of new institutional profiles come from the contextualized analysis of semi-structured interviews in the field to  nineteen rural teachers complemented with observations in the educational organizations  of a department in the south of the province. The fieldwork focuses on one of the four comprehensive dimensions of an investigation about the access to ICT (Information and Communication Technologies) by rural teachers. This contextualized analysis of the testimonies of the teachers shows a rural school whose trajectory is nowadays located between the transition and the crisis due to the interrelation between different aspects of the agrarian context. 

Key words: school - rurality - teacher - ICT - territory.


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