USO DE RECURSOS VIRTUALES EN LA DIFUSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: EL CASO DEL CONGRESO CIVEOS

Autores/as

  • Juan Godino Universidad de Granada, España
  • José Contreras Universidad de Granada, España

Resumen

En este trabajo se analiza el diseño e implementación de un dispositivo de estudio, basado en el uso de recursos virtuales, para presentar y discutir resultados de investigaciones sobre educación matemática basadas en la aplicación de un marco teórico específico, el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento e Instrucción Matemáticos (EOS). Se trata del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el EOS (CIVEOS), implementado en el sitio web disponible en http://civeos.com.Se describen los objetivos, antecedentes, los recursos humanos y técnicos empleados, así como los resultados obtenidos, en particular, se informa del número de inscritos (554), participantes activos (443), su distribución según países, estadísticas de las interacciones realizadas sobre las 120 contribuciones científicas presentadas y discutidas en los foros asincrónicos y mediante videoconferencias sincrónicas. Se finaliza con una síntesis de los resultados de la encuesta de evaluación respondida por una muestra de 99 participantes destacando las ventajas y debilidades del dispositivo virtual implementado, así como potenciales mejoras a introducir en futuras implementaciones. La celebración del congreso CIVEOS ha mostrado que la tecnología para la celebración de conferencias virtuales es relativamente simple y suficientemente madura para que pueda ser usada de manera intensa y efectiva en la difusión y construcción del conocimiento científico. Asimismo, ha permitido identificar con claridad el ámbito de difusión y relativa extensión de la comunidad de profesionales de la educación matemática interesados por el desarrollo y aplicación del EOS.

Palabras clave: congresos virtuales, difusión del conocimiento, enfoque ontosemiótico, interacción asincrónica, videoconferencia

Referencias

Godino, J. D. (2017) Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación

matemática. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M.M. Gea, B. Giacomone y M. M.

López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico

del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Disponible en http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/civeos.

html

Lawrence, D., Roy, R. y Chawdhry, P. K. (2000) Real and virtual conferences. Exploring the use of computer

communications. En A. Sloane et al. (eds.), Home Informatics and Telematics pp. 33-43. New York:

Springer + Business Media.

Lecueder, S. y Manyari, D. E. (2000) Virtual congresses. Journal of the American Medical Informatics Association,

(1), 21-27.

Simon, N. Y. (2009). Rethinking scientific meetings: an imperative in an era of climate change. Journal of

Psychiatry and Neuroscience, 34 (5), 341-342.

Descargas

Publicado

2019-08-20

Número

Sección

Artículos de Investigación