EL MAESTRO COMO MODELADOR DEL CEREBRO. VAMOS DEL LABORATORIO AL AULA

Vivian Reigosa Crespo

Resumen


Se conoce que existen redes neuronales específicas responsables de capacidades básicas que están estrechamente relacionadas con el aprendizaje de las matemáticas y la lectura. Estas capacidades se observan muy temprano en los bebés y son parte del kit inicial para entender números o palabras escritas. Este hallazgo constituye un conocimiento usable derivado de la investigación con implicaciones importantes para la educación. Por una parte, apoya la estrategia de capitalizar esas capacidades durante la instrucción en el proceso de enseñanza y de aprendizaje siempre que sea posible. Por otra parte, usando herramientas teóricamente basadas, los maestros pueden ser muy susceptibles para detectar diferencias individuales en las trayectorias del desarrollo de dichas capacidades en los estudiantes. Con la práctica cotidiana, los maestros se convierten en agentes modeladores del cerebro de sus estudiantes por excelencia. En línea con este razonamiento, se fundamenta en este trabajo un programa basado en la escuela que se focaliza en el desarrollo de las capacidades neurocognitivas de los estudiantes.

Palabras Clave:

neurociencias
educación
aprendizaje
proceso neurocognitivo
políticas educativas

 

THE TEACHER AS A MODELER OF THE BRAIN. LET’S GO FROM THE LABORATORY TO CLASSROOM

Nowadays, there is robust evidence about the existence of specific brain networks responsible to basic capacities, which are close related with maths and reading learning. These capacities may function as part of the starter kit for understanding numbers or written words and they are conceived to be executed by domain-specific and genetically controlled system (Butterworth y Reigosa-Crespo, 2007). This finding constitutes a real usable knowledge derived from neuroscience´s research with important implications for education. On the one hand, it supports the strategy of capitalize on these neurocognitive capacities whenever possible during the instruction. On the other hand, using adequate tools, teachers could be very sensible to detect individual differences in the developmental trajectories of these capacities in the students. Teachers are among the best cognitive enhancer on the world, changing students’ brain on a daily basis to acquire literacy, numeracy, and reasoning skills. In line with this, appropriate school-based interventions focusing on a neurocognitive approach are promissory for enhancing the learning potential in typical and also atypical developing children.

Keywords:

neurosciences
education
learning
neurocognitive capacity
educational policy


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Referencias


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