RAZONES PARA ESTUDIAR: LA IMPORTANCIA DEL LUGAR. LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN INICIAL EN JÓVENES MUJERES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rosana Panero

Resumen


La vida en sociedad torna imposible llevar adelante decisiones que no tengan la pregnancia de los grupos y comunidades a las pertenecemos. Con las nociones de globalización y subjetividad a modo de lentes bifocales se realiza la lectura de las decisiones que toman nuestras jóvenes de elegir una carrera universitaria tradicionalmente concebida como opción femenina. Nociones elaboradas para interpretar y dar cuenta de la vida social, como todo instrumento de conocimiento, logran su mayor eficacia al momento de hacer posible reconocer la diversidad, de allí que se proponga contextualizarlas en particularidades locales.

Texto completo:

PDF

Referencias


Augé, M. (s/d.). Sobremodernidad. Del mundo de hoy al mundo de mañana. Disponible en: www.memoria.com.mx/129/auge.htm. Recuperado el 11/10/2014.

Bachelard, G. (1967) (2012). La poética del espacio. México: FCE.

Baricco, A. (2006) (2009). Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama.

Becker, H. (1998) (2009). Trucos del oficio, cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.

Bourdieu, P. (1993) (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: FCE.

Castells, M. (2005). Globalización e identidad. En Quaderns de la Mediterránia. N° 5 (pp. 11-20). Barcelona: IEmed.

Gergen, K. (2006). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidos.

Gorz, A. (1998). Miserias del presente, riqueza de lo posible. El trabajo desencantado. Buenos Aires: Paidós.

Holbwachs, M. (1950) (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Ortiz, R. (2014) Universalismo y diversidad, contradicciones de la modernidad mundo. Buenos Aires: Prometeo.

Sennet, R. (1998) (2000).La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: FCE.

Reguillo, R. (2012) Culturas juveniles. Formas cotidianas del desencanto. Buenos Aires: Siglo XXI.

Thomas, W. (2011). Definir la situación. En Joseph, I. & Grafmeyer, Y. L´école de Chicago: naissance de l´écologieurbaine (pp. 79-82). París: PUF.

Todorov, T. (1995) (2008). La vida en común. Ensayo de antropología general. Buenos Aires: Taurus Alfaguara. Touraine, A. (1994). Crítica de la modernidad. Buenos Aires: FCE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 CONTEXTOS DE EDUCACION



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.