CULTURAS DE APRENDIZAJE: EXPERIENCIA DE FORMACIÓN EN UN ENTORNO VIRTUAL

Gladys Morales, Patricia Bertone, Juan Tomás Wheeler

Resumen


El artículo presenta una sección de una investigación en desarrollo que culminará en diciembre de 2015. El estudio sitúa la práctica pedagógica en la virtualidad a través del desarrollo de un taller, mediado por el uso de una herramienta web social (Facebook) y dirigido a alumnos del último año de la carrera Medicina Veterinaria. El concepto culturas de aprendizaje es el gran eje que seguimos para indagar la construcción de aprendizajes de los alumnos de Medicina Veterinaria en entornos virtuales. Cuando la práctica pedagógica no está delimitada por el espacio físico del aula y el tiempo cronológico objetivo de la clase, se plantea un concepto de espacio y de tiempo subjetivos que modifican la noción de interacción pedagógica construida en cada sujeto alumno. En este trabajo, en primer lugar, nos detendremos en el término culturas de aprendizaje y en algunos de sus componentes (creencias, estilos de aprendizaje, modos de comunicación); luego expondremos los criterios que orientaron la organización del taller; en otro apartado se presentarán las voces de los alumnos respecto al desarrollo del taller virtual y la interpretación de esas voces a la luz del marco teórico orientador. Como cierre, hemos considerado que la experiencia pedagógica desarrollada operó como un dispositivo que propició vivencias en los alumnos, consideradas valiosas por/para ellos mismos en cuanto que les permitieron darse cuenta de que pueden desarrollar otras maneras de aprender, como también percibirse como sujetos cambiados, distintos, según sus propias palabras.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 CONTEXTOS DE EDUCACION



Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.