Construyendo el sentido de pertenencia a la universidad en tiempos de pandemia

Andrea Videla, Jorgelina Daruich, Guido Fernández Marinone

Resumen


DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.7362088

El sentido de pertenencia es un conjunto de sentimientos, percepciones, deseos, necesidades, construidas sobre la base de las prácticas habituales desarrolladas en espacios cotidianos. A partir de él emergen lazos afectivos que generan en la persona actitudes positivas hacia el grupo y el lugar, como el deseo de participar en su desarrollo y la construcción de significados que luego formarán parte de su memoria personal y del grupo. Nuestro objetivo fue reflexionar acerca de las experiencias vividas en virtualidad por parte de los estudiantes de primer año y su relación con la construcción del sentido de pertenencia institucional, en la Universidad Nacional de San Luis. Se analizaron las vivencias de ingresantes de las carreras de Farmacia, Licenciatura en Bioquímica, Técnico Universitario en Esterilización, Técnico Universitario en Laboratorios Biológicos e Ingeniería en Alimentos, Profesorado y Licenciatura en Química, Analista Químico, que cursaron el primer cuatrimestre 2021. Se elaboró una encuesta considerando la percepción de los estudiantes frente a la importancia y necesidad de desarrollar trabajos prácticos presenciales y los obstáculos impuestos por la pandemia. Los resultados obtenidos sugieren la importancia de la presencialidad en la construcción del sentido de pertenencia. La combinación de factores académicos, sociales y del ambiente promueve el sentido de pertenencia y fortalecen los vínculos con la universidad. La Universidad aparece como un espacio colectivo, un espacio de lo común, territorio que es necesario habitar para experimentar el sentido de pertenencia y apropiación, lugar esencial para la reconstrucción del lazo social.
Palabras clave: sentido de pertenencia, universidad, pandemia, virtualidad, presencialidad


Texto completo:

PDF

Referencias


Almirón, A., Bifano, F., Cabaña, L., y González, K. (2020). Clases virtuales en el ingreso universitario: la emergencia en la construcción de sentido. Trayectorias Universitarias, 6(10), 022. https://doi.org/10.24215/24690090e022

Arana, S. (2020). La evaluación de las emociones dentro del aula virtual universitaria en relación al aislamiento producido por el COVID-19. Cooperación española de cultura/San Jóse. Recuperado http://ccecr.org/participacion/la-evaluacion-de-las-emociones-dentro-del-aula-virtual-universitaria-en-relacion-al-aislamiento-producido-por-el-covid-19/

Argel, N.; Carasi, P.; Manassero, C. y Quiroga, A. (2020) El trabajo experimental en tiempos de pandemia, desafíos y alternativas virtuales. Trabajo presentado en 3°Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.

Borgobello, A., Sartori, M., y Sanjurjo, L. (2020). Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Experiencias y expectativas de docentes universitarios de Rosario, Argentina. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 30(1), 1-10.

Causa, M. y Lastra, K. F. (2020). Universidades públicas de la Región Metropolitana: algunas líneas estratégicas de acción para garantizar la inclusión en el contexto de la Pandemia Covid-19. Trayectorias Universitarias, 6(10), 029. https://doi.org/10.24215/24690090e029

Causa, M. 2021. Transitar el primer año universitario en tiempos de pandemia: goznes y quiebres en los sentidos de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata Itinerarios educativos, 2021, núm. 15, 1-13.

Cortés Vargas, D. (2011). Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles educativos, 33 (SPE), 78-90.

Fenster, T. (2005). The Right to the Gendered City: Different Formations of Belonging in Everyday Life. Journal of Gender Studies - J GEND STUD. 14. 217-231. 10.1080/09589230500264109.

Godoy, M. M., y Sidenius, S. (2007). Experiencias de aprendizaje en entornos virtuales: proyecto b-learning en la cátedra Informática I de la carrera de Ingeniería. In II Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 12-15/06/2007. La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Jimenez Barraza, V.; Garay Núñez, J. y Santos Quintero, M.I. (2021). Vivencias y experiencias de estudiantes universitarios en ambientes virtuales de aprendizaje en tiempos de confinamiento educativo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Año: IX Número: Edición Especial. Artículo N°44. 1-16. México.

Leyda, M. B. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Campus Santo Tomás de Aquino (Tesis Doctoral). Doctorado en Educación. Universidad de Murcia, España.

Mercado Maldonado, A., y Hernández Oliva, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251.

Morandi, G. (1997). La relación teórico-práctica en la formación de profesionales: problemas y perspectivas. Ponencia presentada en las 2° Jornadas de Actualización en Odontología. Fac. de Odontología de la UNLP. 19/07/1997. La Plata, Argentina.

Pacheco Bolivar, Y y Rivas Vamonde, J. (2018). El sentido de la pertenencia en la educación universitaria. Un diagrama de ruta (Trabajo de investigación). Universidad Católica Andrés Bello. Caracas, Venezuela. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT7371.pdf.

Pereyra, S. y Tarditti, L. (2021). Universidad virtual en pandemia: Impacto subjetivo en los estudiantes. Contextos de Educación 30(21): 23-32. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/1229/1337

Ramírez Grajeda, B. y Anzaldúa Arce, R. (2014). Subjetividad y socialización en la era digital. Argumentos, 27(76): 171-189. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Distrito Federal, México.

Rascovan, S., Levy, D. y Korinfeld, D. (2014) Entre Adolescentes y Adultos en la Escuela. Puntuaciones de época. Editorial Paidós. Praxis Educativa 18(2): 80-85. Universidad Nacional de La Pampa. La Pampa, Argentina.

Sorokowska, A., Sorokowski, P., Hilpert, P., Cantarero, K., Frackowiak, T., Ahmadi, K., ... & Pierce Jr, J. D. (2017). Preferred interpersonal distances: a global comparison. Journal of Cross-Cultural Psychology, 48(4), 577-592.

Universidad Nacional de San Luis. Censo Estudiantil 2021. https://secretariaacademica.unsl.edu.ar/static/documentos/1637164955.pdf.

Universidad Nacional de San Luis. Normativas por COVID-19. http://digesto.unsl.edu.ar/docs/202003/20200317095602_11755.pdf; http://digesto.unsl.edu.ar/docs/202003/20200316152627_11763.pdf; http://digesto.unsl.edu.ar/docs/202003/20200317095835_10638.pdf; http://digesto.unsl.edu.ar/docs/202003/20200320172208_19127.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Andrea Videla, Jorgelina Daruich, Guido Fernández Marinone

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

                      

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.