Estudio del vínculo temprano en el posparto inmediato en tiempos de pandemia

Sonia Berón, Mariana Bottini, Cintia Carina Musso, Martina Nava Parodi, Mariana Lelli

Resumen


El propósito de este artículo es socializar el proyecto de investigación que estudia el vínculo temprano en el posparto inmediato y a su vez plantear algunos interrogantes y reflexiones que surgen al interior del equipo de investigación, dado el contexto actual de pandemia y la consecuente interrupción del trabajo de campo previsto. Dichos interrogantes giran en torno a pensar ¿cómo se investiga en estos tiempos, en condiciones de pandemia y aislamiento social?

Palabras clave


vínculo temprano; eventos de vida; desarrollo emocional; disrupción; traumatismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Benyakar, M. (2005). “Por cada damnificado hay 400 personas que necesitan ayuda”. http://www.ecobioetica.com.br/?p=400

Bleichmar, S. Hornstein, L. y Lewkowicz, I. (2003). Conceptualización de catástrofe social. Límites y encrucijadas (pp. 35-70). En D. Waisbrot y otros. Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina. Buenos Aires: Paidós.

Bowlby, J. (1986). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Bowlby, J. (1995). Una base segura. Buenos Aires: Paidós.

Camus, A. (1985). La peste. Barcelona: Seix Barral.

Conte, L., Pelento, M.L. y Rodríguez, J. (2003). Efectos de la catástrofe social. Intervenciones en la clínica (pp. 179-211). En D. Waisbrot y otros. Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina. Buenos Aires: Paidós.

INDEC (2019). Informes técnicos. Vol. 3, nº 182. Recuperado el 12 de septiembre de 2021 de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_01_19422F5FC20A.pdf

INDEC (2020). Informes técnicos. Vol. 5, n° 59. Recuperado el 9 de septiembre de 2021 de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/eph_pobreza_02_2082FA92E916.pdf

Oiberman, A. (2011). PRONAP. Programa Nacional de Actualización Pediátrica. Vínculo y Apego. Sociedad Argentina de Pediatría.

Oiberman, A. (2016). Observando a los bebés… Técnicas vinculares madre-bebé, padre-bebé. Buenos Aires: Lugar.

Oiberman, A. (comp.) (2013). Nacer y acompañar. Abordajes clínicos de la Psicología Perinatal. Buenos Aires: Lugar.

Oiberman, A. y cols. (2000a). De la entrevista psicológica al diseño óptico: detección de factores de riesgo psicosocial en momentos críticos del embarazo. VIII Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología de la UBA. Buenos Aires.

Oiberman, A. y cols. (2000b). Un nuevo instrumento diagnóstico en situaciones perinatales: La entrevista psicológica de diseño óptico. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 5 (2), 77-89.

Oiberman, A. y Galíndez, E. (2005). Psicología perinatal: Aplicaciones de un modelo de entrevista psicológica perinatal en el posparto inmediato. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, 24(3). Recuperado el 8 de octubre de 2019 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=912/91224302

Spitz, R. (1983). El primer año de vida del niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Stern, D. (1991). El mundo interpersonal del infante. Buenos Aires: Paidós.

Waisbrot, D., Wikinski, M., Rolfo, C., Slucki, D., Toporosi, S. (Comp.) (2003). Clínica psicoanalítica ante las catástrofes sociales. La experiencia argentina. Buenos Aires: Paidós.

Winnicott, D. (1995). La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires: Hormé.

Winnicott, D. (1997). Conozca a su niño. Barcelona: Paidós Ibérica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Sonia Berón, Mariana Bottini, Cintia Carina Musso, Martina Nava Parodi, Mariana Lelli

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.