Interrupciones de itinerarios educativos en ingresantes 2020 de la UNRaf
Resumen
El presente trabajo busca exponer distintos procesos vinculados a decisiones teóricas y metodológicas de una investigación relacionada con la interrupción de los estudios universitarios en el primer o segundo año de la cursada de estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela, Argentina, durante el año 2020, visibilizando una problemática importante para la universidad pública en nuestro país. Los principales avances fueron construidos a partir de la consideración de los estudios universitarios en el marco de trayectorias o itinerarios personales, que pueden atravesar situaciones de interrupción de tales estudios. El marco analítico se propone desde una multicausalidad de motivos, que pueden ser vinculados a lo personal, a lo familiar, a la institución educativa, y/o a la situación socioeconómica. La estrategia metodológica responde a un modelo híbrido de investigación, que combina enfoques de la investigación tradicional y de la investigación-acción. Respecto del primer enfoque, se utilizan técnicas de recolección de información tanto cuantitativas como cualitativas, como la encuesta y las entrevistas; respecto del segundo, se priorizan los diálogos con los diferentes actores participantes del problema en cuestión, así como la co-construcción del conocimiento.
Resumo. O presente artigo procura expor os distintos processos relacionados com as decisões teóricas e metodológicas de uma pesquisa vinculada com a evasão dos estudos universitários no primeiro ou segundo ano de estudo, na Universidade Nacional de Rafaela, Argentina, durante o ano 2020, voltando visível um problema importante para a universidade pública no nosso país. Os principais avances foram construídos a partir da consideração dos estudos universitários no marco de trajetos ou itinerários pessoais, os que podem atravessar situações de interrupção dos estudos. O marco de análises se propõe a partir de uma multicausalidade de motivos, que podem estar vinculados ao pessoal, ao familiar, á instituição educativa, e/ou á situação socioeconômica. A estratégia metodológica repõe a um modelo híbrido de pesquisa, onde se observam aportes relacionados á investigação tradicional e aportes provenientes da investigação ação. Em relação à primeira abordagem, são utilizadas técnicas de coleta de informaçao quantitativas e qualitativas, como questionário e entrevistas; em relação à segunda, são priorizados os diálogos com os diferentes atores participantes do problema em questão, bem como a co-construção do conhecimento.
Palavras chave: Evasão universitária – ingressantes – educação superior – estudantes.
Palabras clave
Referencias
Ander-Egg, E. (1994). Diccionario del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
Ambroggio, G.; Coria, A. y Saino, (2013). Tipos de abandono en el primer año universitario. Orientaciones para posibles líneas de acción. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/892
Aparicio, M. (2008). La deserción universitaria y su relación con factores motivacionales. Diálogos Pedagógicos Año VI, N° 11, abril. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Arias, V. (2020). Los factores asociados al abandono estudiantil en el nivel universitario. El caso de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UNS. Tesina Licenciatura en Educación. Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.
Armengol, C. & Tolosana, C. (2012). Acceso y egreso de estudiantes universitarios en América Latina en Gairín, J; Rodríguez-Gómez, D; y Castro Ceacero, D. (coordinadores) Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Las Rozas: Wolters Kluwer.
Azuela Flores, C.; Hernández Rodríguez, A.; & Arredondo Pedraza, I. (2017). Programa Institucional de Tutorías en Navarro Real, M.A. (coord) Las líneas del cambio universitario. Tamaulipas: Palibrio.
Bardagi, M. y Hutz, C. (2005). Evasão universitária e serviços de apoio ao estudante: uma breve revisão da literatura brasileira. Psic. Rev. São Paulo 14(2): 279-301, novembro.
Cabrera, L.; Bethencourt, J.; Alvarez Pérez, P.; & González Afonso M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE 12(2). http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.html
Cambours de Donini A. y Gorostiaga, J. (2019). Acceso y permanencia en universidades del Conurbano, en Derecho a la educación. En Ezcurra, A. (compiladora). Derecho a la educación: Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Sáenz Peña: UNTREF.
Costamagna, P. (2015). Política y formación en el desarrollo territorial. Aportes al enfoque pedagógico y a la investigación acción con casos de estudio en Argentina, Perú y País Vasco. Orkestra-Instituto vasco de Competitividad. Fundación Deusto.
Coulon, A (2005). El Oficio del Estudiante. La entrada a la vida universitaria. París: Antrophos.
Dirección General Estudiantil (2019). Relevamiento de Políticas de Permanencia. Capítulo 1: Definiendo el problema. Secretaría Académica, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires.
Dubet, F. (2005). Los Estudiantes. Revista de Investigación Educativa. Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana.
Ezcurra, A. (2013). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires: IEC – CONADU.
García Dauder, S. (2003). Fertilizaciones cruzadas entre la psicología social de la ciencia y los estudios feministas de la ciencia. Athenea Digital 4: 109-150.
Gibbons, M (1994). La nueva producción de conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-corredor.
Goldenhersh, H; Coria, A & Saino, M (2011). Deserción estudiantil: desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión”. RAES Revista Argentina de Educación Superior 3 (3), pp. 96-120.
Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Revista Calidad de la Educación, 17: 91-108.
Karlsen, J. y Larrea, M. (2015). Desarrollo territorial e investigación acción. Innovación a través del diálogo. Orkestra-Instituto vasco de Competitividad. Fundación Deusto.
Linne, J. (2018). El deseo de ser primera generación universitaria. Ingreso y graduación en jóvenes de sectores populares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1): 129-147
Lopera, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad Rosario. Serie Documentos Borradores de Investigación, 95, febrero. Proyecto GUÍA.
Mastache, A.; Monetti, E. y Aiello, B. (2017). Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Horizontes en juego. Bahía Blanca, Ed. Noveduc.
Nicastro, S. y Greco, M. (2012). Escenarios y pensamientos en espacios de formación. Rosario: Homo sapiens.
Rodríguez- Gómez, D. (2012). Abandono y retención de estudiantes universitarios en América
Latina. en Gairín, J; Rodríguez-Gómez, D; y Castro Ceacero, D. (coordinadores) Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Las Rozas: Wolters Kluwer.
Santos Sharpe, A. (2020). Capítulo 6. Discontinuar (en) la universidad. En MECCIA, E. (Director). Biografía y Sociedad. Métodos y Perspectivas. CABA - Santa Fe: Eudeba, Colección Cátedra– Ediciones UNL 2020.
Tinto, V. (1982). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71: 33-51. Distrito Federal, México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), vol. XVIII, Nº 3.
Trevignani, V. (2020). Capítulo 14. Corto pero denso. Las trayectorias de ingreso universitario desde una perspectiva longitudinal. En MECCIA, E. (Director) Biografía y Sociedad. Métodos y Perspectivas. Ciudad: Eudeba, Colección Cátedra– Ediciones UNL 2020.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Pablo Costamagna, Eugenia De Ponti, María Laura Villalba, Lorena Culasso, Carolina Pizzi, Mauricio Vagliente
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar
Publicación evaluada por:
CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.