vazquez

Esta obra está bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_AR

Contextos de Educación, Volumen N° 30

Alicia Vázquez*, José Ignacio Salazar**, Erica Fagotti Kucharski***

*Directora - vazquez.alicia733@gmail.com

** Editor Técnico - jsalazar@hum.unrc.com

*** Asistente de edición – ekucharski@hum.unrc.edu.ar

Universidad Nacional de Río Cuarto

República Argentina

La Revista Contextos de Educación se encuentra en etapa de publicación del Volumen N° 30, a veintidós años del primer ejemplar. En ese tiempo muchos han sido los cambios producidos. Como decíamos al celebrar los veinte años

Las transformaciones de las últimas décadas debidas al rápido desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha conllevado paulatinamente a un cambio del formato. Desde el año 1998, en que se publicó el primer volumen hasta 2010 la Revista se dio a conocer mediante versión impresa (volúmenes I a X). Desde 2011 a 2015 se adoptó la versión digital en formato PDF (volúmenes XI a XVIII) y, desde 2016, fue adaptada a la plataforma Open Journal System - Sistema de Administración y Publicación de Revistas y Documentos Periódicos (Seriadas) en Internet (volúmenes XIX a XXV). Este sistema digital y de acceso abierto ha permitido una difusión de los contenidos de una forma más rápida y económica y de mayor alcance (tanto nacional como internacional) (Vázquez, 2018, p. 2)

Parece oportuno en esta ocasión profundizar en la caracterización de la Revista, dando cuenta de los diferentes aspectos que hacen a su proceso de producción y edición. El artículo seguramente no será novedoso para los editores ni para aquellos quienes el envío de artículos que muestran las novedades de sus estudios es habitual. Quizás sí lo sea para los jóvenes que se están iniciando en las actividades académicas que les exigen, entre otras cosas, tareas de investigación y exposición de sus resultados. Estos requerimientos académicos han significado el incremento en la recepción de contribuciones y, con ello, un mayor empeño del equipo encargado de la edición, en aras de respetar los criterios básicos de calidad editorial científica de las principales plataformas de acceso abierto. El mejor conocimiento de esos parámetros por parte de los autores repercutirá sin duda en una mayor celeridad y economía de esfuerzos en el proceso de edición.

En este artículo se hará referencia, en primer lugar a las características de las publicaciones académico-científicas en general; en segundo lugar, con base en lo anterior, se realizará un desarrollo en particular del proceso de edición de la Revista Contextos de Educación.

Edición de las publicaciones académico-científicas1

La edición es un conjunto de actividades ligadas al desarrollo de publicaciones con el objetivo principal de difusión del pensamiento. Tales actividades implican el desarrollo de una publicación desde su concepción hasta llegar a sus potenciales lectores. El proceso de llevar adelante una edición está representado por el concepto de coordinación editorial que implica la planificación, el seguimiento y el control de todo el proceso de publicación.

Las publicaciones pueden clasificarse en tres tipos que se diferencian por los objetivos, los destinatarios y el modo discursivo: científicas, académicas y generales; categorías conceptuales útiles para el análisis que no constituyen, sin embargo, compartimentos estancos.

Las publicaciones científicas tienen por objeto tanto la difusión como la validación del conocimiento científico. Están dirigidas a la comunidad científica, a un público especializado en un campo específico, y se escriben de acuerdo a las pautas y normas del discurso científico. Están sometidas a un proceso riguroso de evaluación para su publicación, tales como evaluación por pares, comité científico o jurado de tesis.

Las publicaciones académicas están dirigidas principalmente a un público más amplio -universitario y/o extra universitario- y no responden a las exigencias de discurso estrictamente científico. En esta categoría se ubican textos destinados a la enseñanza, tesis de investigación reformuladas para su publicación, ponencias de un evento.

Las publicaciones generales están dirigidas a un público aún más amplio, referidas a una temática particular y pensadas para trascender los ámbitos universitarios. Entre este tipo encontramos tanto los textos de interés general como las de divulgación científica, así como los referidos a las manifestaciones artísticas. En la Tabla 1 se sintetiza la información precedente.

Tabla 1. Publicaciones científicas, académicas y generales

Diferenciadas

por

objetivos

destinatarios

y modos discursivos

Científicas

Académicas

Generales

Revistas científicas

Series monográficas

Tesis de grado y postgrado

Actas de eventos

Generales

Destinadas a la enseñanza

Originadas en proyectos de extensión

Que dan cuenta de la vida académica

Interés general

Divulgación científica

Dentro de este encuadre general se ubican las revistas científicas, las cuales constituyen uno de los principales órganos de la comunicación del conocimiento y el medio más afianzado para promover su circulación a nivel internacional. Se pueden caracterizar a las revistas científicas a través de su definición, del tipo de editor que la lleva adelante o de la vía de acceso abierto.

De acuerdo a la definición de la UNESCO2 una revista científica es una

[...] publicación periódica que presenta especialmente artículos científicos, escritos por autores diferentes, e información de actualidad sobre investigación y desarrollo de cualquier área de la ciencia. Tiene un nombre distintivo, se publica a intervalos regulares, por lo general varias veces al año, y cada entrega está numerada o fechada consecutivamente. Su componente básico, el artículo científico, es un escrito en prosa, de regular extensión, publicado como una contribución al progreso de una ciencia y arte.

Si se toma en consideración del tipo de editor se puede recurrir al esquema propuesto por Mendoza y Paradic (2006), en el que se clasifica a las revistas científicas en niveles. En el primer nivel se ubican las revistas editadas y publicadas por sociedades científicas reconocidas internacionalmente, de bajos costos. En las de segundo nivel se ubican las editadas a través de grandes compañías transnacionales, lo que además les confiere prestigio, con elevado costo de suscripción, por lo que se limita su circulación. En las de tercer nivel se ubican las editadas y publicadas por entidades públicas (universidades, por ejemplo), instituciones con las que comparten los problemas propios de la dependencia administrativa (por ejemplo, bajos presupuestos, cambios de funcionarios) y que eventualmente podrían interrumpir su periodicidad y difusión.

Desde la perspectiva del mecanismo de acceso abierto, cuya premisa fundamental es que todo conocimiento producido con fondos públicos debe estar a disponibilidad de la comunidad, se han planteado distintas alternativas, como las siguientes:

Vía verde: Refiere a la publicación de un artículo en un repositorio institucional o temático gratuito, en el que el autor conserva sus derechos y una licencia de uso clara.

Vía dorada: Publicación de un artículo en una revista en acceso abierto, en la que el autor mantiene sus derechos de autor y explicita una licencia de distribución y uso.

Vía bronce: Se trata de artículos de libre lectura, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.

Vía híbrida: Se basa en un modelo donde el que debe pagar para publicar es el autor, a veces cifras muy elevadas, y el acceso al material publicado es de libre acceso.

Vía diamante: No se cobra ni al autor ni se cobra el acceso, y la edición y revisión de pares se hace mediante grupos de voluntarios sin compensación financiera para garantizar el acceso al conocimiento.

Desde mediados de los noventa una serie de proyectos cooperativos, como los portales Latindex en 1995, SciELO en 1997 y Redalyc en 2002, comenzaron a dar mayor visibilidad a las revistas científicas y promovieron la profesionalización para la indexación y almacenamiento de sus contenidos. Dentro del campo científico, las publicaciones que se encuentran indexadas en las principales bases de datos internacionales, además de brindar una mayor visibilidad a las publicaciones, funcionan con sistema de referato y poseen comités editoriales internacionales; es por ello que son las más elegidas para presentar resultados de investigaciones primarias.

El proceso de edición de Contextos de Educación

Contextos de Educación, revista de tercer nivel, se creó con el propósito de difundir el conocimiento especializado vinculado al área de la educación. Para ello se propuso un ámbito abierto y multivocal de análisis, reflexiones y debates acerca de las variadas dimensiones involucradas en este campo, promoviendo el intercambio académico entre investigadores de instituciones tanto nacionales como extranjeras.

Acepta trabajos relativos a temáticas educativas desde perspectivas diversas que configuren resultados de investigaciones, propuestas, iniciativas, resultados de proyectos pedagógicos, experiencias, una reflexión, una crítica, una contribución pertinente y comentarios de publicaciones y eventos académicos recientes.

La política de Contextos de Educación es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico. Para ello implementa un procedimiento específico para evitar el plagio que consta de las siguientes acciones: 1) Al momento de la presentación de un artículo, se solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que expresen que se han respetado las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales; 2) al recibir los artículos -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio; 3) al enviarlo a evaluar, se solicita a los evaluadores que atiendan a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

Para ello, la revista recibe contribuciones durante todo el año y contempla la publicación de dos volúmenes por año, uno en cada semestre. Son secciones de la revista: editorial, autores invitados, artículos de investigación, artículos de relatos de experiencias, tesis, artículos de opinión, reseña de libros, comentarios y/o difusión de eventos académicos.

Un artículo está compuesto por los siguientes elementos básicos: título, resumen y palabras clave (todos en el idioma original del artículo y en un segundo idioma), autor, filiación institucional, desarrollo del artículo, listado bibliográfico, membrete bibliográfico en todas las páginas con los datos completos de la revista y el artículo y el número de cada página; en la primera página la licencia explícita de uso, cita sugerida, fechas de recepción y aceptación de la colaboración, normalización de la bibliografía. En su sitio web, se especifican las Directrices para Autores en el link Acerca de.

El ciclo editorial dentro de la plataforma está estructurado en cuatro etapas: envío, revisión, edición y publicación. Dentro de este ciclo se identifican los siguientes roles: administrador del sitio, gestor de publicaciones, editor, revisor, corrector de estilo y/o sintaxis, diagramador o corrector o lector de pruebas, traductor, autor.

El equipo editorial está integrado por la directora de la revista, el Comité Editor constituido por cinco especialistas de las distintas áreas de formación de las carreras Licenciatura en Psicopedagogía y en Educación Especial, una asistente de edición, una traductora y un diagramador/editor.

El flujo de trabajo se inicia con el envío del manuscrito por medio de la plataforma, la recepción en el sistema, o bien mediante el correo electrónico de la revista3, la revisión por los miembros del Comité Editorial, envío a dos evaluadores anónimos de acuerdo al sistema de doble ciego, devolución al autor para correcciones (si fuera necesario) del manuscrito de acuerdo a las sugerencias y observaciones de los evaluadores. Envío nuevamente a los evaluadores si así lo solicitan. En base a los comentarios de los evaluadores, se decide la aceptación o rechazo de las contribuciones. Luego se procede a la diagramación de los artículos en los formatos PDF y HTML. El paso siguiente corresponde al control y carga de los metadatos, esta es una instancia fundamental para asegurar la visibilidad del trabajo en internet. Posteriormente se asigna a cada artículo el identificador digital ARK CAICYT, con el objetivo de asegurar y preservar el artículo. Finalmente se realiza el proceso de puesta en línea del trabajo y su posterior difusión a través de los canales que dispone la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

Se edita bajo licencia de Creative Commons 2.5 que permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier formato) y adaptar (remezclar, transformar, y construir a partir del material) siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista (Sablich, 2020). . Utiliza el ISSN (ISSN 2314-3932) para identificar la publicación.

Como sistema de reservación digital la revista Contextos de Educación se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FCH - UNRC): http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/. Todos los envíos realizados a las revistas del Portal de Revistas de la FCH están resguardados por duplicado en servidores del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la FCH - UNRC. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

Está indexada en el Núcleo Básico de Revistas Científicas, Catálogo 2.0 de Latindex, LatinRev y REDIB. Asimismo se puede encontrar en el buscador Google Scholar.

La Editorial sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. El mecanismo de acceso abierto es vía diamante.

Esta revista utiliza Open Journal Systems 2.4.7.1, que es un gestor de revistas de acceso abierto y un software desarrollado, financiado y distribuido de forma gratuita por el proyecto Public Knowledge Project sujeto a la Licencia General Pública de GNU, ésta es una pauta que garantiza uso y modificación libre del software.

La difusión de la Revista se realiza a través de las redes de la Universidad: Sitio Web de UniRío, Sitio Web de la Facultad y Facebook. Asimismo, ha sido presentada con stands propios en ferias del libro como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro Juan Filloy, que tiene lugar todos los años en la ciudad de Río Cuarto en el mes de octubre, además de otras ferias nacionales. A continuación, se despliegan el nombre distintivo, el sitio web, sistemas de navegación y el boceto.

unrc logo solohttps://scontent.faep9-2.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/10014568_705134816206023_1176390277_n.jpg?_nc_cat=106&_nc_sid=174925&_nc_ohc=DHkdYMe0RBQAX_5w0_w&_nc_ht=scontent.faep9-2.fna&oh=913949cd1a740dce808b7de18aa000b5&oe=5F844F59 Portada

http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_latinrev-011.jpg

http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_redib-0111.pnghttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_web_NB.png

Google Scholar logo 2015.PNG

Sitio web: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/index

MAPA DE NAVEGACIÓN

Inicio

Revistas

CONTEXTOS DE EDUCACION

Acerca de

Iniciar sesión

Registrarse

Buscar

Por autor/a

Por título

Números

Número actual

Archivos

Estadísticas

Open Journal Systems

Ayuda

BOCETO

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN

Inicio

Acerca de

Iniciar sesión

Registrarse

Buscar

Actual

Archivos

Estadística

Open Journal System

CONTACTOS

Nombre de usuario

Perfil

Buscar por categorías

Volumen actual

Volúmenes anteriores

------------

Servicio de ayuda de la revista

Contacto

Política editorial

Contraseña

Declaración de privacidad

Fecha de publicación

Usuario/a

Nombre de usuario

Contraseña

POLÍTICAS

Términos de indexación

Notificaciones

Vista

Suscribirse

Enfoque y alcance

Políticas de sección

Consejos de búsqueda

Contenido de la revista

Buscar

Ámbito de búsqueda

Todo

Examinar

Por número

Por autor/a

Por título

Otras revistas

Proceso de evaluación por pares

Tamaño fuente

Política de acceso abierto

Información

Para lectores/as

Para autores/as

Para bibliotecarios/as

Política de plagio

Preservación digital

Aspectos éticos y conflicto de intereses

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar. Publicación evaluada por:

http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_web_NB.pnghttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_redib-0111.png

http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_latinrev-011.jpghttp://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/public/site/images/jsalazar/logo_latindex-01.png

Notas

1. Los conceptos de este párrafo han sido tomados de los siguientes materiales correspondientes a las clases de la asignatura Pensar y gestionar la edición científica y universitaria en América Latina de la Capacitación Universitaria Extracurricular en Publicaciones Científicas y Académicas: Contexto histórico y aproximación a las problemáticas actuales de la edición científica y universitaria; Tipologías y aproximación a los flujos de trabajo; ¿De qué hablamos cuando hablamos de edición científica y universitaria? elaborados por Matías Cordo y Lucas Sablich, editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Sholem. L. (2021).

2. Citado en Jiménez, J. S. y Castañeda, M. A. H. (2003). Algunas consideraciones sobre la evaluación de la calidad de las revistas. Revista de Enfermería IMSS11(1), pp. 1-3. https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadeenfermeriadelInstitutoMexicanodelSeguroSocial/2003/vol11/no1/1.pdf .

3. contextos@hum.unrc.edu.ar

Referencias

Mendoza, S. y Paravic, T. (2006). Origen, clasificación y desafíos de las revistas científicas. RevInPost Investigación y Postgrado 21(1), pp. 49-75. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/658/65821103.pdf

Sablich, L. (2020). La producción de libros universitarios en América Latina. Visibilidad, formatos digitales y acceso abierto. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires / Sholem Buenos Aires.

Vázquez, A. (2018). 20 años de Contextos de Educación 1998-2018. Revista Contextos de Educación 25(20), pp. 1-2. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/757/724

Cómo citar este artículo: azquez, A., Salazar, J., V., Fagotti Kucharski, E. (2021). Contextos de Educación, Volumen N° 30. Contextos de Educación 30 (21)

Recepción 23/12/19 Aprobación: 29/04/20

2021 Contextos de Educación Año 21 - Nº 30, ISSN 2314-3932

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Jose Ignacio Salazar, Alicia Vázquez, Erica Fagotti Kucharski

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Departamento de Cs. de la Educación, Facultad de Cs. Humanas, UNRC. ISSN 2314-3932. Revista Contextos de Educación - e-mail: contextos@hum.unrc.edu.ar 

Publicación evaluada por:

              

 

 

CONTEXTOS DE EDUCACIÓN sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.