UNA ALTERNATIVA DE INTERVENCIÓN PARA NIÑOS CON DIFICULTADES EN LOS PROCESOS LECTORES DENTRO DE UN SERVICIO DE SALUD PÚBLICA

Silvina Valeria Andrés, Marianela Conti

Resumen


Con frecuencia se observan niños que, habiendo asistido a la escuela tres años o más, no han adquirido las habilidades de lectura y escritura esperables. Esta dificultad tiene una incidencia mayor en contextos de pobreza y alta vulnerabilidad social, generando una gran demanda difícil de resolver para los Servicios de Salud Pública. El presente trabajo expone una modalidad de tratamiento de 9 meses de duración aun grupo de niños que responde a la problemática mencionada. La misma fue llevada a cabo con 17 niños entre 7 y 11 años en el Servicio de Rehabilitación del Hospital San José de Pergamino dando como resultado avances notables en los procesos de alfabetización de todos los participantes.

 

Palabras clave: lectura – escritura - procesos léxicos – alfabetización – vulnerabilidad social

 

AN ALTERNATIVE OF INTERVENTION IN CHILDREN WITH DIFFICULTIES IN READING PROCESSES WITHIN A PUBLIC HEALTH SERVICE

Abstract

It is common to observe children that having attended school for three years or more, have not acquired the expected reading and writing skills. This difficulty has a greater incidence in poverty and high social vulnerability contexts, generating high demands frequently difficult to solve for Public Health Services. The present work exposes a treatment modality of 9 months of duration to a group of children that respond to the issue described above. It was performed with 17 children between 7 and 11 years in the Rehabilitation Service of the “San José de Pergamino” Hospital. As result, notable advances on literacy processes in all the participants were observed.

Key words: reading – writing - lexical processes – literacy – social vulnerability

 


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