Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Acerca de nosotros

La Revista Contextos de Educación es una publicación del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (República Argentina). Con el propósito de difundir el conocimiento especializado vinculado a la diversa y compleja área de la educación, en el año 1998 se editó el primer volumen impreso. Desde entonces se intentó crear un ámbito abierto y multivocal de análisis, reflexiones y debates acerca de las variadas dimensiones involucradas en este campo, promoviendo el intercambio académico entre investigadores de instituciones tanto nacionales como  extranjeras.

Sin desconocer la importante función que la edición impresa cumplió durante la pasada década, desde el Año 2011 (Año 11 - Nº 11) adopta el formato digital teniendo en cuenta la facilidad que actualmente brindan las tecnologías de la información y la comunicación para la difusión de los resultados de las investigaciones científicas y de otras experiencias educativas. Pensamos que la facilidad del acceso a los sistemas digitales posibilitará la rápida difusión de los aportes al conocimiento que intenta comunicar la revista.

Iniciamos esta nueva etapa con la esperanza de llegar a un público más amplio y continuar recibiendo las calificadas contribuciones al área de los autores que nos acompañaron hasta ahora, como así también de recibir las de otros.

Los artículos enviados para su publicación son sometidos a un proceso de evaluación anónima de al menos dos especialistas, integrantes del Comité Científico o de otros expertos en la disciplina.

Nos parece oportuno aprovechar esta circunstancia para agradecer el trabajo de los evaluadores que nos ha permitido mantener la calidad de la publicación durante todos estos años.

Periodicidad: semestral 

 

About us

The Journal Contextos de Educación is published by the Department of Educational Sciences of the Faculty of Humanities in the National University of Río Cuarto, Argentina. With the purpose of spreading specialized knowledge connected to the very diverse as well as complex area of education, the first issue was published in 1998. From that moment the main objective of the publication was that of creating an open space for a plurality of voices to share their analyses, reflections and debates around the infinite dimensions involved in this field of knowledge as well as promoting the academic exchange among researchers from national as well as foreign universities. Taking account of the advantages offered by the information and communication technologies in the spread of research results and many other educational experiences, and without disregarding the important mission accomplished by the paper edition during the past decade, Contextos de Educación adopts the digital format in 2011 (Year 11- Issue 11). We strongly believe that the easy access to digital systems will pave the way for a better and faster dissemination of the knowledge our publication aims at sharing. We start this new phase with the hope of reaching a larger audience, continue receiving the highly qualified contributions of the authors who have already published in our Journal and welcoming other authors who wish to share their experiences.

Frequency: biannual

 

Acerca de nós

A Revista “Contextos de Educación” é uma publicação do Departamento de Ciências da Educação da Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Nacional de Río Cuarto (República Argentina). Com o propósito de difundir o conhecimento especializado vinculado à diversa e complexa área da educação, no ano 1998 foi editado o primeiro volume impresso. Desde então tem se tentado criar um âmbito aberto e multivocal de análise, reflexões e debates acerca das variadas dimensões envolvidas neste campo, promovendo o intercâmbio acadêmico entre investigadores de instituições tanto nacionais como estrangeiros. Sem desconhecer a importante função que a edição impressa teve durante a década passada, desde o Ano 2011 (Ano 11 - Nº 11) tem adotado o formato digital levando em conta a facilidade que atualmente oferecem as tecnologias da informação e a comunicação para a difusão dos resultados das investigações científicas e de outras experiências educativas. Pensamos que a facilidade no acesso aos sistemas digitais possibilitará a rápida difusão das contrubuições ao conhecimento que pretende comunicar a revista. Iniciamos esta nova etapa com a esperança de atingir um público mais amplo e continuar recebendo as qualificadas contribuições à área dos autores que tem nos acompanhado por enquanto, como assim também de receber as dos outros.

Periodicidade: semestral

 

Políticas de sección

Introducción

Editores/as
  • Jose Salazar
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Editorial

Editores/as
  • Jose Salazar
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Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Autores invitados

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comentarios de Eventos Académicos

Editores/as
  • Jose Salazar
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Anuncios

Editores/as
  • Jose Salazar
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Reflexiones

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Se aceptarán trabajos relativos a temáticas educativas desde perspectivas diversas que configuren resultados interesantes de investigaciones, propuestas, iniciativas, resultados de proyectos pedagógicos, experiencias, una reflexión, una crítica, una contribución pertinente y comentarios de publicaciones y eventos académicos recientes.

Se recibirán síntesis de trabajos finales de licenciatura, que deberán ser avaladas por el director, y de tesis de posgrado (para ambos casos la extensión máxima será de una página).

El procedimiento de arbitraje es doble ciego (dos evaluadores externos a la Universidad) y, en el caso de desacuerdo se recurre a un tercer referato. Si no se obtuviera consenso entre los árbitros, el Comité Editorial toma la decisión de publicar o no el artículo en base a los criterios de calidad de la Revista.

La presentación de las contribuciones no implica su publicación inmediata en el número correspondiente a la fecha de entrega, ya que los artículos deben someterse a arbitraje (con estricto anonimato tanto de los autores como de los revisores) y resultar aprobados por el Comité Científico.

El Comité Editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que consideren necesarios para mejorar el trabajo.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de poner a disposición gratuitamente la investigación al público. Nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es). Se puede compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

 

Política de Plagio

La política de Contextos de Educación es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

La revista implementa un procedimiento específico para evitar el plagio que consta de las siguientes acciones:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.

  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet (Plagiarism), a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

 

Preservación digital

La revista Contextos de Educación se encuentra alojada en el Portal de Revistas de la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/

Todos los envíos realizados a la revistas del Portal de Revistas de la FCH están resguardados por duplicado en servidores del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la FCH - UNRC. Dichos servidores tienen un estricto acceso y están protegidos con instalaciones adaptadas para su resguardo y perduración.

 

Aspectos Éticos y Conflictos de Intereses

Los editores de la revista considerarán directrices y guías que han sido consensuadas a nivel internacional para resolver los problemas específicos de la práctica editorial científica. Se tendrá en cuenta principalmente las instrucciones brindadas por COPE | Committee on Publication Ethics

Los editores de Contextos de Educación se comprometen a garantizar la ausencia de conflictos de interés entre todos los involucrados en la producción. La evaluación del contenido intelectual de los textos será realizada sin que la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, orientación sexual, creencias religiosas o filosofía política interfieran en el proceso de revisión. En este sentido, se desestimarán aquellas evaluaciones externas que contemplen posiciones personales que no aporten a la calidad del trabajo, con el objetivo de mantener la imparcialidad y la objetividad en todo momento.

Es imprescindible que los autores y evaluadores comuniquen cualquier posible conflicto de interés relevante que puedan tener, con el fin de que se tenga en cuenta al asignar las evaluaciones. En el caso de que surja algún conflicto después de la publicación, se llevará a cabo una retractación o se comunicará el hecho correspondiente.

Cuando se produce una situación en la que los intereses personales de un individuo entran en conflicto con sus responsabilidades en el ámbito científico como autor, revisor o miembro del comité editorial, se considera que se está ante un conflicto de interés. Este tipo de situación puede afectar su juicio crítico y la integridad de sus acciones. Los conflictos de interés pueden manifestarse en distintas formas, como en situaciones de tipo económico, académico o de relaciones personales o laborales. Para evitarlos, los editores deberán prestar atención a las fuentes de financiamiento y afiliación de los autores, para así poder elegir evaluadores que no estén vinculados a círculos específicos y minimizar la posibilidad de que se presenten conflictos de interés.


 

Cargos por publicación

Contextos de Educación no solicita ningún tipo de cargo ni tasa por publicación en la revista.