EL HÁBITO COMO PRINCIPIO EXPLICATIVO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. LA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA DE FRANZ BOAS

Gloria Beatriz Rodriguez

Resumen


La adhesión emocional a la costumbre destaca el papel del hábito en la base de las conductas humanas. Para Boas, el hábito es la clave del papel de la emoción en el desarrollo cultural.

A partir de la pandemia COVID-19, el conjunto de la población protagonizó cambios profundos que involucraron la transformación de sus hábitos. Indiferenciación de la vida laboral y doméstica, uso del espacio, horarios solapados, pérdida de intimidad, etc., produjeron inquietudes y malestares originados en la pérdida de acciones rutinarias. En este trabajo nos proponemos recorrer el trazado conceptual que Franz Boas desarrolló sobre el concepto de hábito, destacando la potencialidad que tiene el concepto en la construcción de herramientas teóricas que permitan abordar las transformaciones actuales. Tomaremos como caso la experiencia de trabajadores que han desarrollado tareas remotas en la República Argentina.


Texto completo:

PDF

Referencias


Boas, F. (1911). The Mind of Primitive-Man) Cuestiones Fundamentales de Antropología Cultural. Buenos Aires: Ed. Solar, 1964. Cps. VIII al XIII.

Dilthey, W (1978) Introducción a las Ciencias del Espíritu, México: Fondo de Cultura Económica. 1ª. Ed. 1883.

Giddens, A., (1995). Conciencia prácti-ca, propio ser y encuentros socia-les, en La constitución de la so-ciedad, Buenos Aires: Amorrortu.

Hatch, E. (1975) “Franz Boas”, en Teor-ías del hombre y la cultura. Bue-nos Aires, Ed. Prolam.

Hughes, S. (1958). Conciencia y socie-dad. La reorientación del pensa-miento social europeo 1890-1900, Valencia, Águila, 1972. Caps. 1, 2 y 6.

Laurell, A. C. (Coord) (1993) Para la investigación sobre la salud de los trabajadores, Organización Pa¬namericana de la Salud.

Lukács, g. (2004), El Trabajo, en Onto-logía del ser social. Buenos Aires: Herramienta.

Martínez, O.; F. Vocos (2004). Teletrabajo. ¿Otro canto de sirenas?, Buenos Aires, Cuadernos del TEL.

Martínez, O; Rodríguez, G.; Soul, M.J (2021) Teletrabajo en época de emergencia. Impacto en las condi-ciones de trabajo y salud de las y los trabajadores del Poder Judi-cial de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Fun-dación Ebert.

Pagden, A. (2002), La identidad humana, en La Ilustración y sus enemigos, Barcelona: Península.

Piaget, J. (1975). La Epistemología Genética, El Pensamiento Bio-lógico, Psicológico y Sociológico. Barcelona: Paidós.

Scassera, S. Un debate viral. Nuevos de-rechos laborales en tiempos de in-dustria 4.0, IMT J. Godio, 2020; M. Sladogna, Control digital, fragmentación e individualización: impacto en la organización sindical, 2020; disponible en https://clate.org/teletrabajo/wp content/uploads/2020/08/Control-digital-yaccionar-sindical.-Sladogna.pdf

Stocking (1992). La adherencia de cos-tumbres y la alternancia de soni-dos como ejemplos paradigmáti-cos retrospectivo. Nueva antropo-logía, Revista de Ciencias Socia-les, 12 (41). México, marzo: Pp. 9 – 26.

Wallace, S. (1999) Trabajo y subjetivi-dad. En Neufeld, M. R.; Grim-berg, M.; Tiscornia, S., Wallace, S., Antropología Social y Política. Hegemonía y poder: el mundo en movimiento, Buenos Aires, Eu-deba. 1° Edición, 1998.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                    

Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Ruta Nacional 36, Km 601, Río Cuarto, Provincia de Córdoba,  Argentina.

https://www.unrc.edu.ar/



ISSN 1669-8392