El pensamiento crítico y creativo en los estudiantes de las carreras de inglés en la universidad

Autores/as

  • Gabriela Ana Sergi Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
  • Daniela Pilar Paruzzo Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina https://orcid.org/0009-0005-7561-5530
  • Julia Inés Martínez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina https://orcid.org/0009-0008-3664-4437
  • Julia Inés Martínez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
  • Verónica Alicia Sergi Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina https://orcid.org/0009-0004-6496-1844
  • Nuria Virginia Soler Méndez Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.63207/vyrky684

Resumen

En el aprendizaje del idioma inglés, los procesos cognitivos y metacognitivos involucrados en el pensamiento crítico y creativo (PCyC) no se producen de manera espontánea en los estudiantes sino que requieren de la mediación del docente de manera explícita y sistemática para su activación. En esta nota breve reseñamos la experiencia de investigación que tuvo como objetivo general explorar el uso de habilidades y estrategias fundamentales para el desarrollo del PCyC en el estudiantado de las carreras de inglés en la universidad. La metodología utilizada fue de naturaleza exploratoria-descriptiva-cualitativa con una fase empírica donde se desarrollaron una serie de secuencias didácticas tendientes a activar el PCyC. Los resultados obtenidos a través de instrumentos ad hoc (cuestionarios y listas de cotejo) permitieron concluir que las secuencias didácticas implementadas favorecieron el uso de estrategias  tales como  la resolución de problemas, la elaboración de  ideas innovadoras  y la activación de  procesos de  metacognición y, asimismo,  la concientización sobre  la  importancia de generar producciones auténticas y creativas tanto de manera individual como colaborativa. Se concluye que es necesario promover el diseño de currículos flexibles que posibiliten el desarrollo del PCyC en todas las etapas de la educación formal.

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Publicado

2025-11-19

Número

Sección

Notas breves de investigación

Cómo citar

El pensamiento crítico y creativo en los estudiantes de las carreras de inglés en la universidad. (2025). CRONÍA, 21. https://doi.org/10.63207/vyrky684