Tensiones entre Educación y tecnología en tiempos de pandemia desde una perspectiva de la antropología política
DOI:
https://doi.org/10.63207/8gna6m94Resumen
El escenario social, político y cultural se vió particularmente alterado durante los años de la Pandemia (2020-2021), período en que el rol del Estado adquirió una fuerte preponderancia como así también los debates en torno a su pertinencia sobre las acciones cotidianas y el control de las vidas.
En el presente trabajo abordaremos las implicancias y tensiones que generó en el campo de la Educación la implementación de la virtualización de las tareas pedagógicas a partir de las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno argentino.
Reflexionar sobre tecnología, educación y pedagogía, en particular, es pensar el encuentro y diálogo permanente entre el sujeto y la cultura en una relación dialéctica. La enseñanza implica una intencionalidad, ya que la selección de un contenido considerado relevante y necesario de ser transmitido opera con diferentes márgenes de autonomía en las diversas escalas del sistema. En esa intencionalidad de la enseñanza se pone de manifiesto una formación integral de la persona, una visión del mundo y de la humanidad, es decir, no existe una práctica neutral, la enseñanza es indisociable de su dimensión ética-política.
Durante los años en que atravesamos la pandemia de COVID-19 el sistema educativo se vió fuertemente interpelado en sus modos de hacer por lo que la presencia del Estado orientando y organizando la vida de las escuelas resultó esencial para garantizar el acceso al derecho a la educación.
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