INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL NIVEL SUPERIOR

Autores/as

  • Paola Isabel Rossi Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Florencia López Sosa Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.63207/08z4vp68

Palabras clave:

discapacidad, educación inclusiva, enseñanza superior, política institucional

Resumen

En el presente artículo pretendemos acercarnos a la comprensión de las políticas y acciones inclusivas que se llevan a cabo en la UNRC, a través del análisis de las políticas institucionales y de la situación de la inclusión de las personas con discapacidad. Dicho acercamiento forma parte de la construcción de conocimiento realizada en el marco del Proyecto de Investigación titulado: Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Del texto a la práctica. En el mismo se estudió la inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la UNRC, desde los diversos dispositivos (normativas y acciones) que se ponen en práctica para este grupo poblacional. Para ello, desde los aspectos metodológicos, la investigación adoptó un enfoque cualitativo, siendo el escenario la UNRC. Los procedimientos seleccionados para la recolección de información fueron la entrevista en profundidad, el análisis de documentos, entre otros. El análisis de los datos se realizó en el contexto de la teoría fundamentada, tomando como estrategia el método de comparación constante. En la discusión y conclusión se identifica que existe un intento de considerar la inclusión educativa en la diversidad de propuestas que se llevan a cabo en la UNRC, a través de diferentes acciones, proyectos y programas. En relación a la inclusión de las personas con discapacidad, se observan acciones de abordaje individual y particularizada ya que se dan como respuesta a emergentes puntuales. Además, se visualiza falta de claridad en los lineamientos y una escasa comunicación institucional en relación a la problemática

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.07.2025

Número

Sección

Artículos de Investigación