PRENOCIONES SOBRE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

Autores/as

  • Sandra María Gómez Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21
  • Miguel Vargas Muñoz Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21
  • Laura Andrea Bustamante Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21

DOI:

https://doi.org/10.63207/v5mehk09

Palabras clave:

Universidad, estudiantes, Psicopedagogía, aprendizaje

Resumen

En el artículo se comparten algunos resultados de una investigación iniciada en el año 2022, cuyo tema aborda los procesos de construcción de conocimiento, particularmente de una noción nodal como es la de aprendizaje; en estudiantes que cursan la Licenciatura de Psicopedagogía en una universidad de gestión privada y en una universidad de gestión estatal de la provincia de Córdoba (Argentina). Se trata de un análisis reconstructivo de los procesos, desde una perspectiva psicogenética y psicosocial, desde un enfoque cualitativo longitudinal. En este escrito presentamos un recorte en el que abordamos las prenociones, es decir las construcciones preconceptuales en tanto representaciones o creencias que se tienen sobre el aprendizaje identificadas en las enunciaciones que las y los jóvenes expresan en producciones escritas. Se analizan 52 cartas de estudiantes que se encontraban al inicio del primer año de la carrera. En los análisis encontramos que las aproximaciones intuitivas sobre aprendizaje se asocian a un proceso en el cual hay una temporalidad como continuidad y permanencia; una novedad, dado que el aprendizaje incorpora conocimiento nuevo y; un incremento cuantitativo en términos más acumulativos que transformativos. Además de estas características resaltan la importancia de la experiencia y la intersubjetividad al momento de aprender como de igual modo dan valor a aspectos subjetivos como el deseo y el interés por aprender, al mismo tiempo, que consideran que ello determina el propósito o la razón para aprender.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

24.07.2025

Número

Sección

Artículos de Investigación